El uso de elementos de bioseguridad podría generar dermatitis atópica en las personas
La dermatitis atópica, durante la pandemia de covid-19, ha generado un gran impacto emocional y psicosocial en todas aquellas personas que la padecen.
Noticias RCN
07:56 a. m.
El constante uso de tapabocas y de antibacteriales, así como el confinamiento por la pandemia del covid-19, han tenido un impacto negativo en los pacientes con dermatitis atópica. Esto se debe a que el constante uso de productos fuertes para prevenir el virus puede exacerbar o empeorar la enfermedad.
Así lo señala Roberto Chaskel, médico especialista en Psiquiatría y subespecialización en Psiquiatría Infantil, Adolescencia y Familia, quien indica además que “la dermatitis atópica genera depresión y ansiedad cuando los pacientes no han recibido ayuda y acompañamiento. Esto se debe a que la incomodidad dermatológica que sienten los niños con esta enfermedad es dramática, por lo que también puede generar ansiedad en sus padres o hermanos”.
Vea también: Aprenda cómo combatir la depresión con una buena alimentación y ejercicio físico
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica no contagiosa, que se caracteriza por picazón persistente e intensa, lesiones en la piel, resequedad, agrietamiento, enrojecimiento, formación de costras, supuración en la piel e intolerancia a algunas condiciones externas como el clima, el exceso de agua, el polvo, entre muchas otras.
Esta patología no sólo impacta a los pacientes a nivel físico, sino también emocional y psicosocial, pues quienes la padecen son muy proclives a tener estados de depresión o ansiedad, trastornos del sueño y sensación de asilamiento, en especial niños y adolescentes.
Le puede interesar: OMS recomienda seguir usando mascarillas de tela contra el coronavirus
En los pacientes de 13 a 19 años la dermatitis atópica se asocia de manera considerable con angustia mental autoinformada. Por esta razón, su manejo crónico y constante puede imponer una carga considerable en el día a día de los adolescentes y sus familias.
Asimismo, el experto asegura que el conocimiento cada vez más de los medicamentos ha traído grandes beneficios a los pacientes por lo que se ha disminuido la ansiedad y la depresión en los menores de edad, sin embargo, existen situaciones de estrés (rechazo o bullying), que pueden exacerbar la ansiedad y la depresión causada por la dermatitis atópica.
Lea además: Ansiedad, estrés y depresión: de los peores efectos de la pandemia
Con relación a estos trastornos, el Dr. Chaskel señala que “desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría, se ha venido educando y sensibilizando a padres de familia y maestros en prevención de la ansiedad y la depresión en niños y adolescentes y han sido campañas muy exitosas”.
Consulte más: ¿Existe una relación entre las muertes y las vacunas del covid-19?