Al menos una persona por hogar en Colombia padece estrés por la pandemia
La presencia del covid-19 en el mundo causó una crisis de padecimientos mentales a una escala nunca antes vista, de la que Colombia no ha escapado.
Noticias RCN
07:02 a. m.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) afirmó que aproximadamente la mitad de los adultos de países afectados por la pandemia de coronavirus, están sufriendo estrés. Además, la presencia del covid-19 en el mundo causó una crisis en la salud mental a una escala nunca antes vista, a la cual Colombia no ha escapado.
Estudios nacionales indican que más de la mistad de las familias tiene estrés intrafamiliar y se registra aumento de tipos de violencia en el hogar y contra la mujer.
Vea también: Aislados con el agresor: violencia intrafamiliar en tiempos de covid
Los más afectados son del personal de salud, que atiende a los enfermos, sin embargo, a los colombianos les preocupa no solo la salud, sino también la economía y los asuntos políticos.
“Hacemos unas recomendaciones por la preocupación que tienen por los datos que se están presentando, además que estamos, por ejemplo, en Colombia, en un contexto sociopolítico con muchos problemas”, dijo Astrid Arrieta, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
El confinamiento es el caldo de cultivo donde se aumenta la depresión y la angustia. “Dado que la persona tiene limitación en sus movimientos, disminuye su actividad social y deportiva”, explicó César Augusto Arango, psiquiatra del hospital Fundación Valle de Lili.
Estas son las causas del estrés que tienen más de la mitad de las familias del país. “56 % de las familias manejan un grado de estrés y el 30 % del mismo es grave o moderado”, añadió Arango.
El estudio indica que más de una persona del mismo núcleo familiar están sufriendo de estrés, lo cual termina en violencia intrafamiliar y otras situaciones. El experto señaló que en un futuro podría darse una “pandemia de trastornos mentales”.
Por otra parte, los jóvenes que deben sostener a sus familias por la imposibilidad de sus padres para laborar, expresan que es demasiada carga y en ocasiones no la soportan.
En Bogotá, por ejemplo, desde el 6 de julio la Secretaría de Salud de Bogotá habilitó diez equipos móviles para atender casos reportados de salud mental. A partir de esa fecha se han atendido más de 1.300 solicitudes, de los cuales 500 casos han ameritado traslados a centros asistenciales.
Estas personas se han comunicado a la línea 123, en donde los especialistas ubican su necesidad y trasladan la atención al equipo móvil conformado por un médico general experto, un psicólogo y un enfermero monitoreado las 24 horas por un psiquiatra.
Le puede interesar: Siete de cada 10 personas sufren depresión durante pandemia, según estudio
Los principales casos atendidos son “psicosis, el consumo de sustancias psicoactivas, consumo de alcohol, violencia intrafamiliar y trastornos de pánico que son los que más se presentan en estos momentos de pandemia y aislamiento preventivo”, detalló Andrés Villegas, director de Urgencias de la Secretaría de Salud.