Hidroxicloroquina no protegería contra formas graves de covid-19
Así lo señala un estudio francés que buscaba ver el efecto a largo plazo de esta droga usada para combatir el coronavirus.
Noticias RCN
05:38 a. m.
Un reciente estudio realizado por Epi-phare, una de las estructuras creadas por la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) de Francia, sugiere que el uso de hidroxicloroquina como tratamiento a largo plazo en pacientes con covid-19 podría no proteger de las formas más graves de este virus.
Vea también: ¿Qué se sabe de la cloroquina y la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus?
De acuerdo con la investigación en la que participaron al menos 55.000 personas contagiadas con esta enfermedad, "no sugiere que el uso de antipalúdicos de síntesis (APS) a largo plazo tenga un papel preventivo en cuanto al riesgo de hospitalización, intubación o muerte relacionada con la covid-19".
Es decir, no se puede “concluir formalmente en la ausencia de beneficios" del tratamiento para la prevención de una forma grave del coronavirus, pues sus resultados no permiten recomendar el "uso preventivo" de la hidroxicloroquina entre la población.
Vea también: Por qué la cloroquina y hidroxicloroquina no combaten el covid-19 y sí aumentan riesgo de morir
El proyecto estudió a los pacientes que se sometieron a por lo menos seis tratamientos de cloroquina o hidroxicloroquina entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de febrero de 2020, llegando a demostrar que podría producirse un "sobrerriesgo de hospitalización, intubación y muerte debido a la covid-19 entre los pacientes bajo APS a largo plazo respecto a la población francesa".
Los análisis realizados llevaron a concluir que esto se debe a "las características asociadas a la patología crónica subyacente", principalmente con el tratamiento asociado con "corticoides orales, más bien que a la exposición a los APS".
Vea también: OMS aclara confusión con respecto a la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus
Un gran número de ensayos clínicos relacionados con el uso de hidroxicloroquina en pacientes con covid-19 fueron interrumpidos a finales de mayo luego de que varios estudios, como el británico ‘Recovery’, señalaran la falta de beneficios de esta droga a la hora de combatir esta enfermedad.