¿Qué efectos puede tener sobre las mascotas estar expuestas a los gases lacrimógenos?
Expertos advierten sobre el peligro de estos agentes químicos sobre los animales, y las posibles consecuencias de la exposición a estos.
Javier Vargas
02:31 p. m.
En el marco de las actuales protestas que vive el país, en las que algunas manifestaciones han derivado en confrontaciones entre civiles y miembros de la fuerza pública, obligando a que estos empleen en algunos casos gases lacrimógenos, muchas son las personas que han resultado afectadas por dichos agentes químicos, incluso, cuando pese a ser ajenos a la actividad, estas sustancias permean sus espacios laborales o de vivienda.
Sin embargo, los humanos no son los únicos afectados por estas sustancias, pues las mascotas presentes en estos mismos espacios, también resultan expuestos a estas.
En diálogo conNoticiasRCN.com, la médica veterinaria Adriana Rodríguez señaló que estas sustancias pueden afectar seriamente las mucosas oculares y respiratorias de los animales; incluso las vías bajas, en los casos en los que dicha exposición se realiza por un tiempo prolongado.
La experta advierte que las mascotas pueden resultar más afectadas por esos agentes químicos al tener sentidos más desarrollados, y muchas veces la imposibilidad de imponer de forma autónoma algunas barreras que sirvan para mitigar dicha exposición.
Para la veterinaria Rodríguez, estas afectaciones en las mucosas de los animales pueden ir más allá, pues la irritación de estas, a su vez los dejan expuestos al ataque de “agentes infecciosos”, que derivarían en enfermedades como traqueítis, bronquitis o neumonía.
Por lo anterior, es recomendable que los tenedores de mascotas se abstengan de llevarlas a este tipo de escenarios, advirtiendo a su vez, que los ambientes atípicos para los animales, marcados también por las confrontaciones, y ruidos fuertes, pueden afectar el comportamiento de estos seres, que incluso se pueden tornar agresivos o nerviosos.
Vea también: Colombia se prepara para una ‘vacunatón’ este fin de semana festivo: ¿Quiénes pueden?
“Es un efecto similar al de los juegos pirotécnicos”, advierte Rodríguez.
“Muchas veces los perros terminan mordiendo para evitar una situación tan incómoda”, complementa.
De igual modo, según la veterinaria, el contacto con los gases lacrimógenos podría generar casos de dermatitis en algunos animales.
Cuando las mascotas se ven vulneradas por la filtración de estos gases en espacios como las viviendas; dada la cercanía de las manifestaciones a zonas residenciales, lo recomendable es que los responsables puedan identificar esos riesgos, disponiendo elementos que sirvan de barrera para evitar que los agentes químicos se filtren, y propendiendo por aislar los espacios.
Además en salud: Detectan primer caso de variante india del coronavirus en Perú
En los casos en los que las mascotas se ven afectadas, al igual que los humanos, es recomendable buscar retirarlos de la zona vulnerada, garantizando que se tenga la oportunidad de aspirar aire más limpio, e incluso, advierte que en algunos escenarios, sería necesario también el suministro de oxigeno; situación que se hace complicada por la anatomía de los animales, y a que no son comunes las máscaras necesarias para tal fin.
De igual modo, la experta advierte que, según el grado de exposición de estos animales, también podría verse necesaria la limpieza de la mucosa ocular.
Cuando se evidencien síntomas como constante lagrimeo, tos, y presencia de esclerótica muy enrojecida, es recomendable que los dueños puedan llevar a sus mascotas al veterinario.
En otros animales, diferentes a perro y gatos, como las palomas, la experta advierte que las afectaciones podrían ser menores, en tanto estas generalmente evitan estar presentes en esos escenarios, y tienen la capacidad de aislarse.