La contaminación es la causante del 24% de muertes en el mundo
Los expertos manifiestan que estar en contacto continuo con aire contaminado es equivalente a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios.
Noticias RCN
11:18 a. m.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica causa siete millones de muertes en todo el mundo.
Sociedades médicas y científicas dicen que el cambio climático afecta la frecuencia de olas de calor y los episodios de aire estancado.
Además, prolonga los períodos de tiempo en que suben los niveles de ozono, lo que podría aumentar las concentraciones de este gas.
De acuerdo a los estudios, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y están bajo la exposición de las partículas finas contenidas en el mismo.
La polución causa el 24 % de todas las muertes de adultos.
Las defunciones de niños menores de 5 años son consecuencia de la mala calidad del aire. De estas, 570.000 son consecuencia de infecciones respiratorias, entre ellas las neumonías.
“Vivir en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios”, apunta el doctor Carlos Jiménez-Ruiz.
El investigador Xavier Basañaga, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), afirma que la polución no solo influye en enfermedades respiratorias o cardiovasculares, sino que también afecta al cerebro y al aparato reproductor.
En cuanto a los efectos en los niños, el 33 % de los casos nuevos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica.
La doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), precisa que la contaminación es considerada un agente carcinógeno.