Las vacunas contra el covid-19 no inciden en la fertilidad femenina
En un video compartido por las redes sociales, un genetista argentino afirma que las vacunas basadas en ingeniería genética afectarían la fertilidad femenina.
Noticias RCN
11:42 a. m.
Según el departamento de chequeos de la agencia AFP, “el objetivo de la vacuna contra el covid-19 no es la inmunización, ténganlo bien por seguro”, dice en una entrevista viral un genetista argentino llamado Luis Marcelo Martínez, quien asegura que la fertilidad femenina corre peligro, ya que las vacunas para prevenir el SARS-CoV-2 generarán una respuesta inmunológica contra la proteína sincitina-1 “crítica en el desarrollo temprano de la placenta”. De ese modo, según Martínez, las vacunas “inmunizarán a la población contra su propio embarazo”.
Le puede interesar: Limpiar la zona íntima de la mujer con enjuague bucal provocaría graves riesgos de salud
El médico, quien asegura que el nuevo coronavirus “es un constructo informático”, también afirma que la incidencia de las vacunas en la proteína sincitina-1 desencadenará casos de esclerosis múltiple y “otras secuelas neurológicas”.
La entrevista fue publicada en el canal digital argentino 'Toda la Verdad Primero', que suele difundir desinformación y teorías conspirativas.
En contexto:La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro
Marcelo Martínez está registrado en el sistema integrado de información sanitaria argentino como médico genetista y forma parte de la así llamada 'Junta Argentina de Revisión Científica', una organización que no figura en el Registro Nacional de Sociedades del país. Tampoco cuenta con sitio web, y solo tiene existencia enredes sociales.
A través de esa Junta, Marcelo Martínez y otros firmantes publicaron en julio pasado un documento sin aprobación de la comunidad científica afirmando que las vacunas basadas en ingeniería genética ocasionarán infertilidad masculina, lo cual fue verificado por AFP Factual.
La AFP también constató cómo falso un video de agosto pasado en el que Martínez afirmaba que las vacunas contra el covid-19 producirán “daños irreparables” en el genoma humano.
Lea además: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia
Las vacunas para prevenir el covid-19 han sido objeto de mucha desinformación a lo largo de la pandemia. En particular, las basadas en ARN mensajero (ARNm), y las producidas con vectores de adenovirus. Ambos tipos utilizan ingeniería genética para generar una respuesta inmunitaria, a diferencia de los antídotos tradicionales, que emplean virus atenuados o inactivos, o toxinas inactivadas.
El objetivo de estas vacunas es dar instrucciones a nuestras células para que fabriquen la proteína “espiga” (S) del SARS-CoV-2.
Vea también: Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre
“Esa nueva proteína será reconocida como extraña por el sistema inmunológico, que ‘montará’ lo que se llama una respuesta inmune de memoria”, explicó a AFP Factual la doctoraMaría Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas deIMBECU-CCT-CONICET, Argentina. “Cuando hay un nuevo encuentro con el patógeno, esa respuesta inmune será capaz de reconocerlo y lo atacará más eficientemente”, concluyó.
Lea también: Vacunas de ARNm no modificarían información genética
En conclusión, no hay ninguna evidencia de que las vacunas de ARN mensajero o las vacunas basadas en vectores de adenovirus para prevenir el covid-19 tengan incidencia en la fertilidad femenina.
Los argumentos que esgrime el genetista argentino Luis Marcelo Martínez en el video viral respecto a que las vacunas “atacarían” una proteína que colabora en la formación de la placenta no tienen fundamento, según expertos consultados.