Tintes para el cabello podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer, según estudio
Existen ciertos compuestos presentes en los productos que incrementan el riesgo, por lo que se debe revisar muy bien qué se aplicará en el cabello.
Noticias RCN
08:34 a. m.
Tinturarse el cabello es una práctica estética muy común que se usa habitualmente para dar un cambio a la apariencia o, en algunos casos, para esconder las canas y los rastros del envejecimiento. Sin embargo, el uso constante de estos productos puede tener complicaciones para la salud.
El uso de tintes para el cabello podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, según revela un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer. Esta investigación señala que al menos un tercio de las mujeres mayores de 18 años en Estados Unidos tiñen su cabello, mientras que un 10% de los hombres lo hacen después de los 40.
El estudio muestra que estos productos contienen aproximadamente cinco mil compuestos, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para la salud. Entre ellos se encuentran la p-fenilendiamina, el resorcinol y el m-aminofenol, presentes en los tintes permanentes y que pueden provocar alergias y, potencialmente, cáncer.
Le recomendamos: ¡No deseche la cáscara de mandarina! Estos son los beneficios que puede aprovechar
¿Por qué los tintes podrían generar cáncer?
Las aminas aromáticas presentes en los tintes permanentes han sido probadas en animales, los cuales desarrollaron cáncer. Por esta razón, los fabricantes han considerado cambiar muchos de sus compuestos para reducir el riesgo. Sin embargo, todavía no se tiene certeza de los perjuicios de los nuevos compuestos en el organismo.
Además de las personas que utilizan directamente estos productos, los peluqueros también corren el riesgo de desarrollar cáncer. Según un metanálisis realizado por Melanie Harling y Anja Schablón, los estudios epidemiológicos señalan que los peluqueros expuestos a estos químicos pueden padecer cáncer de vejiga.
A pesar de estas evidencias, es importante mencionar que el Grupo de Trabajo de la IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) todavía no ha clasificado los tintes para el cabello ni su capacidad cancerígena en los seres humanos.
El riesgo de padecer cáncer
La Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020, se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, aproximadamente una de cada seis registradas. Los factores de riesgo más comunes son la alimentación de baja calidad, el consumo de tabaco y alcohol, y la falta de actividad física.
Para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, se recomienda evitar el consumo de grasas trans y saturadas, tabaco y alcohol, entre otros. Además, es importante llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma regular. Los tipos más comunes de cáncer en todo el mundo son el de mama, próstata, colon, pulmón y recto.
No deje de leer: Todo lo que se sabe sobre el aumento de enfermedades respiratorias en China
Aunque todavía existen incertidumbres sobre los efectos de los tintes para el cabello en la salud, es recomendable tomar precauciones y considerar alternativas más naturales para teñir el cabello. La salud siempre debe ser una prioridad y es importante informarse sobre los potenciales riesgos de los productos que utilizamos en nuestra rutina diaria.