Todo lo que debe saber sobre la maca: beneficios y cómo consumirla
Esta planta, de origen peruano, se cultiva usualmente a alturas entre los 3 mil y 5 mil metros. Sus raíces son usadas como medicamento y afrodisiaco.
Noticias RCN
04:04 p. m.
El consumo de este superalimento de los Andes peruanos se ha popularizado en diferentes partes del mundo gracias a sus propiedades medicinales y nutricionales. Además, es utilizada con fines energizantes, antiinflamatorios, adaptógenos y reguladores del sistema endocrino.
La maca es un tubérculo perteneciente a la familia de las crucíferas, así como las coles y los rábanos. Se caracteriza por ser rica en vitamina B, minerales como cobre, hierro, calcio y zinc, y algunas sustancias de propiedades estimulantes.
Vea también: Kombucha: la nueva y saludable bebida que ayuda a prevenir el envejecimiento.
Beneficios
- Las bebidas preparadas con raíz de maca tienen propiedades afrodisíacas, por lo que mejoran el desempeño sexual, promueven la libido, el nivel de energía y controlan la disfunción sexual.
- Gracias a sus ácidos grasos y antioxidantes, protegen las células del cerebro del deterioro causado por los radicales libres.
- Se cree que ayudan con el aumento de producción de hormonas en la glándula pituitaria, por lo que contribuiría con la fertilidad.
- Aporta niveles óptimos de calcio, previniendo la descalcificación de los huesos y el riesgo de sufrir osteoporosis.
- Aumenta la energía del cuerpo gracias a su riqueza proteica.
- Actúa como agente protector de la piel contra los rayos UV.
- Su consumo regular, en las dosis adecuadas, puede ayudar a regular la presión arterial.
Así se prepara la maca
La maca puede encontrarse en dos presentaciones: polvo y cápsulas.
Le puede interesar: Conozca los múltiples beneficios de la manzanilla y cómo aprovecharlos.
En polvo se puede preparar como licuado, agregándole jugos, batidos o bebidas vegetales como la leche de almendras o de soja. Lo recomendable es consumirla en las mañanas o antes de realizar entrenamiento físico.
Sin embargo, es importante consultar a un profesional médico antes de iniciar el consumo de cualquier suplemento alimenticio, debido a que este puede interactuar con medicamentos o presentar efectos adversos en algunas personas.