¡Es oficial! Niños entre los 3 y 11 años ya pueden vacunarse contra el covid en Colombia
Los niños y niñas de 3 a 11 años podrán ser inmunizados con los biológicos de Sinovac a partir de este 31de octubre, confirma el presidente Iván Duque.
Noticias RCN
05:33 p. m.
El presidente Iván Duque anunció este viernes 29 de octubre que los niños y niñas, de 3 a 11 años, podrán ser vacunados contra el coronavirus covid-19 con las dosis del laboratorio Sinovac.
Según el Ministerio de Salud, la organización de la logística para la inmunización de los menores de este grupo poblacional estará a cargo de las alcaldías locales.
Le puede interesar: Minsalud anunció vacunación para toda la población migrante regular e irregular
En el marco del Plan Nacional de Vacunación que se adelanta para luchar contra la pandemia de coronavirus en Colombia, el Ministerio de Salud hizo oficial la apertura de la vacunación para este grupo.
La decisión se toma tras haber habilitado también la vacunación para los menores entre los 12 y 17 años.
“En primer lugar este es el regalo más importante que se da a nuestros niños del país para protegerlos, reducir el contagio a sus familias y para tener y lograr temas tan importantes como el regreso seguro a las aulas de clase bajo todas las condiciones de prevención de riesgos y también al apoyo a madres y padres que cuidan a esos niños en su posibilidad del retorno laboral”, señaló al respecto el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Puede ver: “Congreso de la República debe reglamentar la eutanasia”: minsalud
“Se ha anunciado que se vacunarán niños de 3 a 11 años, para tomar esta decisión, el Ministerio de Salud partió de la vía libre que nos dio el Invima con base en análisis de la sala especializada de la evidencia presentada, también con base en el consenso de expertos en los cuales estaban los integrantes de las sociedades científicas la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Infectología”, añadió Ruiz.
Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, celebró la noticia y aseguró que esta noticia “permitirá avanzar en el retorno seguro a las aulas”.
Vea, además: Retorno total a clases presenciales en Bogotá será desde el primero de enero de 2022
Lo que se sabe de la vacuna de Sinovac
Sinovac es una vacuna de virus inactivados. Esto significa que está hecha de partículas virales producidas en un laboratorio, que luego se inactivan para que no puedan infectarlo con covid-19. Muchas otras vacunas utilizan plataformas similares, incluidas las vacunas inyectables contra la poliomielitis, la hepatitis A y la gripe.
Estudios encontraron que los efectos secundarios comunes después de la mayoría de las otras vacunas contra el covid incluyen fiebre y fatiga, pero éstos eran poco comunes después de Sinovac.
Lea además: ¿Cuál es la mejor vacuna contra el covid-19?
Una vez que las vacunas se aprueban y se usan en grandes poblaciones, se controlan continuamente para detectar efectos secundarios muy raros. No se han identificado problemas de seguridad importantes cuando se lanzó Sinovac.
Hubo un número muy bajo de eventos adversos identificados en general. Por ejemplo, hasta junio de 2021 solo se informaron 49 eventos adversos graves después de 35,8 millones de dosis de Sinovac administradas en China.
¿Es eficaz?
La eficacia de Sinovac para prevenir la infección sintomática fue del 51% en Brasil, 67% en Chile, 65% en Indonesia y 84% en Turquía. Las diferencias en los resultados pueden deberse a diferentes variantes que circulan en cada país en el momento y diferencias en las poblaciones incluidas en los estudios.
Al igual que con todas las vacunas covid-19 para las que hay datos disponibles, la eficacia contra los resultados más graves es mayor. La eficacia frente a la hospitalización de Sinovac en Chile, Brasil y Turquía fue del 85%, 100% y 100%, respectivamente.
Más información: Las vacunas covid que se usarán para dosis de refuerzo en Colombia
Los datos publicados en abril de un gran estudio del mundo real en Chile sugieren que Sinovac tiene un 67% de efectividad en la prevención de la infección sintomática por covid-19. Su efectividad contra la hospitalización fue del 85%, la admisión en la UCI del 89% y la muerte del 80%.