¿"Epidemia" de sobrepeso? La nueva preocupación de la OMS

Según el estudio de la OMS, la obesidad sería causante de 1,2 millones de muertes por año, es decir del 13% en la región.


OMS muestra preocupación por "epidemia" de sobrepeso
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

mayo 03 de 2022
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un nuevo informe que una "epidemia" de sobrepeso y obesidad, que causa más de 1,2 millones de muertes al año, castiga a Europa. 

"La tasa de sobrepeso y de obesidad ha alcanzado niveles epidémicos en toda la región y siguen progresando", lamentó en un comunicado la sección europea de la Organización, que agrupa a 53 Estados.

Vea también: Lo que debe saber de la cirugía bariátrica, un método para perder peso

Según la OMS, aproximadamente un cuarto de los adultos son obesos en Europa, cifras solo superadas por la región Américas.

Ningún país de la región puede parar el avance y la magnitud del problema, que se incrementó durante la pandemia del covid-19, durante la cual se favoreció el sedentarismo y una dieta poco saludable. Además, la obesidad es un factor de riesgo adicional en el covid-19 y en otras enfermedades graves.

"El aumento del índice de masa corporal es un factor de riesgo mayor de enfermedades no transmisibles como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares", dijo el director de la OMS Europa, Hans Kluge, citado en el informe.

Enfermedades como consecuencia de la obesidad

Según el estudio, la obesidad sería la causa de 1,2 millones de muertes por año, es decir del 13% de las muertes en la región. El sobrepeso origina al menos 13 tipos de cáncer y sería el origen de 200.000 nuevos casos de cáncer al año, señaló la OMS, y "esta cifra aumentará en los años venideros", previó la organización.

Le puede interesar: Un tercio de los niños de América Latina tiene sobrepeso a causa de la pandemia

Los últimos datos completos disponibles, que se remontan a 2016, muestran que el 59% de los adultos y casi un niño de cada tres (29% de los chicos y el 27% de las chicas) tienen sobrepeso en el Viejo Continente. En 1975, apenas un 40% de los adultos europeos tenían sobrepeso.

La prevalencia de la obesidad en los adultos se ha disparado un 138% desde esa fecha, con una progresión del 21% entre 2006 y 2016. Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia permitió tomar consciencia del impacto de la epidemia de sobrepeso en la región. 

En paralelo, las restricciones (cierre de escuelas, confinamiento) "comportaron un aumento de la exposición a ciertos factores de riesgo que influyen en la probabilidad de que una persona padezca obesidad o sobrepeso", subrayó Kluge.

La pandemia está en el origen de unos cambios nefastos en los hábitos alimentarios y deportivos cuyos efectos, duraderos, deberían invertirse, defendió la OMS.

Lea, además: En Colombia el 60% de la población tiene sobrepeso y el 18,7% es obeso

"Las intervenciones políticas que apuntan contra los determinantes medioambientales y comerciales de una mala alimentación [...] son susceptibles de ser los más eficaces para darle un giro a la epidemia", consideró la organización.

Según la OMS, también conviene gravar las bebidas azucaradas, subvencionar los alimentos saludables, limitar la venta de alimentos nocivos a niños y apoyar los esfuerzos para incentivar la actividad física a lo largo de toda la vida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Supersalud prorrogó intervención a la Subred Centro Oriente de Bogotá

Hace 15 horas

Bogotá

¿Cuáles son los efectos del frío en la salud de los habitantes de Bogotá?

Hace 17 horas

Enfermedades

¿Una dieta poco saludable aceleraría el inicio de la menstruación?: esto dicen los expertos

Hace 20 horas

Otras Noticias

Cesar

Cárcel a los responsables de la muerte de funcionaria de la Registraduría en Gamarra

Los hechos sucedieron en 2023. Además, a los responsables se les impuso una multa de más de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Hace 7 horas

La casa de los famosos

¡No para la revolución en La Casa de los Famosos! Así quedó la temida placa de nominación

Ya se conocieron los participantes que acompañarán a Andrés Altafulla y La Jesuu en la placa de nominación. ¿Quiénes son?

Hace 8 horas


Bancolombia dio crucial anuncio a sus millones de clientes con servicio que tendrá cambio

Hace 8 horas

Inicia tregua de tres días entre Rusia y Ucrania

Hace 8 horas

El gigante de Italia que empezó a preguntar por Luis Díaz seriamente

Hace 9 horas