Países de la Unión Europea buscarán coordinar una respuesta ante variante ómicron
Los dirigentes de la Unión Europea destacan la importancia de extender la vacunación y la aplicación de las dosis de refuerzo.
AFP
05:28 a. m.
Los dirigentes de la Unión Europea buscarán coordinar este jueves 16 de diciembre, una respuesta ante el auge de contagios de covid-19 y la rápida progresión de la variante ómicron, que empujó a varios países a restringir las entradas a su territorio de forma unilateral.
El deterioro de la situación sanitaria en el continente se convirtió en la prioridad de la cumbre en Bruselas de los dirigentes europeos, también preocupados por la amenaza de un nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania.
Lea además: Variante ómicron podría ser dominante en Europa a mediados de enero
"Estamos listos. En caso de nueva agresión militar, el coste a pagar por Rusia será muy elevado y habrá consecuencias graves", aseguró el miércoles por la noche, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En el frente sanitario, cuando parecía que las campañas de vacunación impulsadas en numerosos países europeos indicaban cierto apaciguamiento, Europa se prepara para un invierno dominado por la variante ómicron.
"La ciencia nos dice que debemos esperar que ómicron sea la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero", advirtió Von der Leyen.
Los dirigentes de la Unión destacarán la importancia de extender la vacunación y de las dosis de refuerzo. Un 67% de los europeos están vacunados, pero hay países muy rezagados como Bulgaria, Rumania o Eslovaquia, con tasas inferiores al 50%.
También puede abordarse la cuestión de la vacunación obligatoria, que se preparan para imponer en Austria y Alemania. Sin embargo, aplicar esta medida será una decisión de cada país, y no comunitaria.
El borrador de las conclusiones de la cumbre, consultado por AFP, indica que "la aplicación de vacunas para todos y las dosis de refuerzo son cruciales".
Aun así, esto "no es suficiente" para frenar las transmisiones y aligerar la carga sobre los sistemas de sanidad, advirtió el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Señalando que las infecciones de ómicron se duplican cada dos días, este organismo apunta a la reintroducción rápida de medidas como el teletrabajo, el uso de mascarilla o la limitación de aforos en transportes o espacios públicos.
Vea también: La vacunación no permitirá que se frene el impacto de la variante ómicron, según el ECDC