Polémica por cambios de opinión de la OMS sobre los asintomáticos del covid-19
¿Los pacientes asintomáticos transmiten o no el coronavirus? Ese el debate que tiene en el ojo del huracán a la OMS por sus mensajes contradictorios.
Noticias RCN
10:46 p. m.
Una epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que la posibilidad de que los contagiados por coronavirus y sin síntomas puedan transmitir menos la enfermedad no ha quedado demostrado, contradiciendo así declaraciones previas.
La experta, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia en la OMS, aseguró que todo había sido un "malentendido", ante la sorpresa que provocaron sus declaraciones del lunes, cuando indicó que ese tipo de contagios por parte de personas asintomáticas eran "muy inhabituales".
Vea también: OMS aclara confusión con respecto a la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus
"Estamos intentado recibir más información de países para responder verdaderamente a esa pregunta", había explicado la experta.
Ante sus declaraciones, una parte de la comunidad científica mostró su sorpresa. "No es científicamente posible afirmar que los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 son poco contaminantes", afirmó el doctor francés, Gilbert Deray, en su cuenta de Twitter.
"A lo que me refería era que teníamos una muy pequeña cantidad de estudios, dos o tres", explicó la epidemióloga a una periodista el martes.
"Utilicé la expresión 'muy inhabitual' pero es un malentendido, me refería a un pequeño grupo de estudios", aseguró.
En contexto: Especial Todo lo que debe saber del coronavirus
Ante la confusión generada, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se pronunció. “Desde principios de febrero, hemos dicho que las personas asintomáticas pueden transmitir covid-19, pero que necesitamos más investigación para establecer el alcance de la transmisión asintomática”, afirmó.
Los continuos cambios de opinión de la OMS han generado diversas reacciones. El exministro de Salud de Colombia, Mauricio Santa María, criticó la poca transparencia y la publicación apresurada, y a veces incompleta, de información por parte del máximo ente de salud en el mundo.
La OMS también ha cambiado de opinión en varias oportunidades sobre el uso de tapabocas, antibacteriales y desinfectantes.