¿Por qué a muchas personas les da sueño después de almorzar?
Aquí le contamos algunos factores que podrían influir en esa sensación de somnolencia que les da a muchas personas después de comer.
Noticias RCN
10:59 a. m.
Seguramente, alguna vez le ha pasado que luego de ir a almorzar le empieza a dar sueño o se siente cansado. Aunque muchos culpan a los alimentos de este bajón de energía, lo cierto es que esto puede deberse a los ciclos circadianos.
Aun así, hay otros componentes que le podrían dar esa sensación de somnolencia casi inevitablemente.
Vea también: Tractomula se habría quedado sin frenos y se llevó por delante a varios carros
¿Qué son los ciclos circadianos?
Según el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS), los ciclos circadianos son procesos naturales que responden a la luz y la oscuridad, esta es la razón por la que en el día los seres humanos permanecen despiertos y duermen en las noches.
De acuerdo con NIMGS, durante las primeras horas del día la temperatura del cuerpo aumenta, por lo que también se incrementa el estado de alerta, sin embargo, con el paso de las horas la energía empieza a disminuir.
Le puede interesar: Estos son los cinco mejores alimentos para el cuidado de la piel
A mediodía la persona se empieza a sentir adormecida, hora en la que muchas personas almuerzan, por eso relacionan el estado somnoliento con los alimentos.
Alimentos
En adición a lo anterior, luego de consumir alimentos, aumenta el nivel de azúcar en la sangre y, con el inicio de la digestión, el cuerpo activa un modo de descanso.
Asimismo, cuando se ingieren comidas ricas en carbohidratos aumentan los niveles de melatonina, la hormona encargada de producir somnolencia.
Lea, además: ¡Anímese! Estos son algunos beneficios que bailar tiene para su salud
Estudios afirman que la glucosa de los alimentos disminuye las orexinas que ayuda a mantener el cuerpo alerta.
Es por esta razón que muchas personas buscan tomar algún 'estimulante' como café o té para mantenerse despiertas, sin embargo, recuerde que lo mejor siempre es que consulte con su médico todos estos síntomas para solucionar las posibles afectaciones de sueño.