"Es generalizado en el país": preocupante panorama por desabastecimiento de medicamentos
Alfonso Cuitiba, presidente junta directiva nacional de Asocoldro, detalló más en Noticias RCN sobre la delicada situación.
Noticias RCN
10:40 a. m.
Como si no fuera suficiente la ola de críticas que se ha desatado con el proyecto de ley de la reforma a la salud, una nueva polémica se ha destapado en los últimos días. Y es que en algunos puntos del documento, se conoció que existe alerta dentro de los médicos del país debido a la escasez en algunos medicamentos.
En Colombia hay dos canales para la compra de medicamentos y son los pacientes quienes aseguran que muchos de los fármacos no los consiguen en el canal institucional, es decir, a través de las EPS, pero sí en las droguerías.
Según ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) hay más de 1.200 principios activos que son con los que se hacen los medicamentos escasos en este momento. Asocoldro (Asociación Colombiana De Droguistas Detallistas) hizo un barrido en las droguerías comerciales y hallaron 80 productos que tienen desabastecimiento.
Mire acá: Preocupación en los pacientes psiquiátricos por escasez de medicamentos
En diálogo con Noticias RCN, Alfonso Cuitiba, presidente junta directiva nacional de Asocoldro, aseguró que este desabastecimiento en el país "es generalizado, pero especialmente en las ciudades grandes dada a la demanda. Es donde más se siente el impacto".
¿Cuáles son los medicamentos que tienen mayor desabastecimiento?
Efectivamente, aún hay escasez de algunos principios activos, como por ejemplo, algunos antibióticos especialmente de uso pediátrico. También algunos productos de enfermedades crónicas, como antihipertensivos y algunos antidiabéticos.
¿Cuáles son los que más preocupan por su escasez?
Digamos que todos. Normalmente, los productos denominados como esenciales y otros denominados como vitales. Es preocupante que algunos que encajen dentro de esta categoría no se consigan, de manera que cualquiera de ellos es preocupante. Claro, especialmente los vitales porque pone en riesgo la vida de las personas.
Le puede interesar: Alimentos clave después de los 40 años para tener una vejez saludable
¿Es cierto que es culpa de las EPS que no quieren entregar los medicamentos porque se consiguen en droguerías?
No siempre, de alguna manera. Esto tiene una explicación lógica y es una ecuación matemática. Por cada 30 productos de una misma molécula que entregue el sector institucional o canal institucional, es 30 a 1 en canal comercial, lo cual quiere decir, por sencilla lógica, que se van a agotar primero en la EPS dada la rotación de los productos. Cuando el paciente no consigue el producto y lo necesita, pues averigua en el canal comercial y efectivamente, allí el inventario dura un poquito más y es muy probable que estos productos los consiga en canal comercial, así es.
¿Están escasos los medicamentos sustitutos también?
Bueno, a veces hay cambio de marca, más no de molécula. Lo que sucede es que para poder hacer esto, el paciente debe tener la autorización del facultativo. Es decir, debe nuevamente acudir a su médico, conseguir que le cambie su prescripción médica, para que con la nueva prescripción médica pueda acceder al producto sustituto. Los establecimientos farmacéuticos no estamos autorizados para para hacer este tipo de sugerencia o cambio sin la autorización del facultativo. Entonces muchas veces volver al médico para algunos pacientes se convierte en toda una odisea.