¿Qué tan seguro es realizar ejercicio en un gimnasio en plena pandemia?
Frente a la bioseguridad en los gimnasios la clave es cumplir con todas las medidas, entre ellas mantener un proceso de limpieza y desinfección rutinario al utilizar los equipos de entrenamiento.
Noticias RCN
03:08 p. m.
Los gimnasios son sitios seguros para la práctica del ejercicio en tiempos de pandemia. La propagación del virus es mínima si los usuarios y propietarios de estos establecimientos siguen las normas de bioseguridad, entre ellas el uso obligatorio de tapabocas y también el distanciamiento.
Sin embargo, la apertura de los gimnasios ha despertado temor entre quienes quieren retomar la actividad física en estos centros deportivos en pandemia.
Vea también: ¡A entrenar! Gobierno autoriza protocolos de bioseguridad para gimnasios
Mariana Padilla, usuaria de un gimnasio, manifiesta que se siente segura “100 por ciento, además que entrenando solo somos 4 o 5 personas”.
De acuerdo con estudios epidemiológicos, las instalaciones deportivas y los gimnasios son lugares muy seguros frente al covid-19, siempre y cuando se respeten las condiciones de bioseguridad.
Para Camilo Box, entrenador, la posibilidad de contagio de covid en un gimnasio es mínima. “En estos sitios de entrenamiento muy privados es muy muy bajo porque no hay tanta aglomeración de personas, como una superficie gigante”, señala.
Aunque el nivel de contagio es muy bajo, el Ministerio de Salud estableció las normas que reducen el riesgo.
“Se recomienda agendamiento previo, para entrenamientos individuales, que los usuarios porten su kit de autocuidado, tapabocas, toalla, hidratación”, sugiere Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud.
Una norma para tener siempre presente es, según Eric Geovanny Delgado Zarate, especialista en salud pública, “mantener un proceso de limpieza y desinfección de manera rutinaria al iniciar y terminar todas las diferentes unidades del gimnasio”.
No olvide que no están habilitados los vestier, ni las duchas, “por el tema de contagio del covid, solamente las chicas traen su ropa de entreno”, advierte el entrenador.
Si se actúa con precaución, y los gimnasios garantizan ventilación y limpieza frecuente de las máquinas, la propagación del virus es mínima.
El protocolo para los gimnasios
- Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.
- Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
- No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
- Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
- Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio).
- Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
- Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
- Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
- Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.
- Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
- Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
- Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
- Asistir sin acompañantes.
- Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.
Adicionalmente, el protocolo recomienda realizar agendamiento previo para los entrenamientos individuales y que los usuarios porten su kit de autocuidado, que deberá contener tapabocas, toalla, alcohol glicerinado y líquido para la hidratación.
Le puede interesar: ¡Al fin! Gimnasios en Bogotá abrirán bajo medidas de protección
Además, los establecimientos deben verificar el historial médico de cada usuario en cuanto a comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, deficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares.
También se deben mejorar los sistemas de climatización evitando los dispositivos que recirculen el aire, y siempre mantener las ventanas y puertas abiertas.