Número de personas quemadas con pólvora en Colombia ascendió a 358
Antioquia, Bogotá y Valle, los territorios con mayor número de afectados. Los ‘totes’ siguen siendo el elemento que ha causado mayor número de heridos.
Noticias RCN
11:35 a. m.
El Instituto Nacional de Salud reveló en su más reciente informe sobre la situación que quemados en Colombia, que el número de personas afectadas sigue en crecimiento durante la presente temporada decembrina, señalando que este llegó a 358 el pasado 20 de diciembre.
Según el informe, respecto a la cifra de personas quemadas durante los primeros 20 días del mes en 2020, en 2021, la cifra es superada en un 28,32%.
Las estadísticas también dan cuenta de que Antioquia es, de momento, el territorio más afectado por la situación, con un registro de 39 personas quemadas con pólvora a la fecha.
En el listado de territorios más afectados también aparecen Bogotá con 32 casos, Valle del Cauca con 34, y Tolima y Cauca con 26 casos cada uno.
Dentro del reporte, el INS advierte que a la fecha han fallecido dos personas por causa de quemaduras con pólvora.
Lea además: ¿Qué hacer y qué no en casos de quemaduras con pólvora?
Dentro de las personas afectadas se encuentran 134 menores de edad, de los cuales 13 resultaron afectados cuando se encontraban en compañía de adultos en estado de ebriedad.
El INS también advirtió que, del total de personas afectadas, 69 sufrieron las quemaduras mientras se encontraban bajo los efectos del alcohol.
De acuerdo con las tendencias históricas, las fechas donde mayor número de personas resultan quemadas con pólvora corresponden a la noche del 24 de diciembre, y a las festividades de Año Nuevo, por lo que las autoridades sanitarias elevan un llamado especial para que las personas eviten manipular pólvora, y así propender porque la cifra de quemados no siga en aumento.
Un importante dato a resaltar del informe del INS, se refiere a que 1 de cada 4 personas que resulta quemada con pólvora es herida mientras oficia como observador o espectador, y no como persona que manipula los explosivos; situación que evidencia que el peligro de la pólvora va más allá de la irresponsabilidad en el manejo de esta, sino también en la complicidad y permisividad frente a ello.
Vea aquí: Quemadura con pólvora: Cuándo se requiere cirugía y sus secuelas
Según el INS, el 7,8% de los casos registrados, además de quemaduras, también han significado la amputación de miembros, y el 8,7% de los casos, sufren daños oculares.