El romero, un aliado para mejorar la memoria y combatir el estrés, según Harvard
La pérdida de memoria se puede deber a algún trastorno, por lo que siempre es necesaria la asesoría de un profesional.
María Fernanda Cuéllar
03:25 p. m.
No poder recordar nombres, fechas o incluso tareas importantes es uno de los problemas que más aquejan a los pacientes en consultas médicas. Normalmente, estos síntomas suelen estar acompañados de una dificultad significativa para concentrarse, lo que afecta el día a día de las personas.
Estos signos se pueden deber a un trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cual, según el portal especializado 'Medline Plus', se presenta más que todo en niños, pero suele persistir hasta la etapa de la adultez. Los síntomas más frecuentes son una dificultad mayor de lo normal para concentrarse y mantenerse quieto.
El deterioro cognitivo y la pérdida de memoria son preocupaciones importantes en cuanto al cuidado del cerebro y la salud mental. Algunas señales de advertencia de este deterioro incluyen olvidar fechas o personas significativas. Si esta pérdida de memoria a corto plazo persiste o empeora considerablmente, puede ser indicativo de un trastorno cerebral como el alzhéimer.
El alzhéimer es una forma común de demencia que afecta gravemente la capacidad de una persona mayor de 50 años para llevar a cabo sus actividades diarias. Aunque no se puede prevenir esta enfermedad, la Universidad de Harvard ha recomendado el consumo de romero como una forma de mantener la memoria y combatir el estrés, uno de los posibles causantes de enfermedades cerebrales y mentales.
Le recomendamos: ¿Desea bajar de peso? Evite cometer alguno de estos errores
Aunque siempre es necesario consultar un especialista para lidiar con este tipo de problemas, existe una planta que le puede ayudar a mejorar la concentración de manera natural.
La planta que mejora la concentración
Según un artículo publicado en el sitio web de la Universidad de Harvard, el consumo de romero puede tener beneficios significativos para la memoria y la salud mental. Esta hierba aromática, conocida por su uso culinario, ha sido destacada por su capacidad para actuar como antioxidante y protector del cerebro.
La doctora Uma Naidoo, especialista en psiquiatría alimentaria y nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha afirmado que el romero tiene propiedades antioxidantes y protectoras que respaldan sus beneficios para el cerebro y la salud mental. Además, su consumo puede aliviar el dolor y actuar como un tónico para el sistema nervioso, ayudando a reducir los síntomas de estrés, depresión y ansiedad.
Si bien el alzhéimer no se puede prevenir, incorporar el romero a la dieta podría ser una medida adicional para promover la salud cerebral y mental. Sin embargo, es importante destacar que estos beneficios no son exclusivos del romero, y otros alimentos también pueden tener efectos positivos en la función cognitiva.
Aunque aún queda mucho por investigar sobre los efectos de la alimentación en la salud del cerebro, la recomendación de Harvard sobre el consumo de romero es un importante aporte en la búsqueda de estrategias para mantener una mente sana y activa a medida que envejecemos.