Savia Salud, la EPS a la que la Superintendencia de Salud le puso el ojo
Entre enero y septiembre del 2022, la Supersalud recibió más 25.000 peticiones, quejas y reclamos contra la entidad promotora de salud.
Noticias RCN
06:49 a. m.
Han sido varias las Entidades Promotoras de Salud liquidadas por irregularidades que ponían en riesgo la salud de sus afiliados y por no contar con los recursos para prestar el servicio de atención.
Una de ellas fue Medimás. La Superintendencia de Salud ordenó a inicios del año en curso su liquidación, debido al incumplimiento de sus obligaciones. La EPS desde el 2017 entró en el radar de la Supersalud y se sometió a un proceso minucioso de vigilancia. Sin embargo, según Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, “llevamos cuatro años y medio esperando a que la EPS corrija nueve revocatorias, cuatro años de vigilancia especial, desatendiendo instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud. Desafortunadamente, Medimás aumentó su deterioro en indicadores y tampoco cumplió con el plan de reorganización institucional que le prometió al país”.
Es importante mencionar que, a finales del 2021, la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos alertó que 17 EPS estarían en riesgo de ser liquidadas en el transcurso de este 2022. Entre ellas, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud.
Lea, además: Entérese cuáles son las 17 EPS que están en riesgo de ser liquidadas en 2022
La nueva EPS en la lupa de la Supersalud
Al parecer una de las mencionadas en el listado es ahora la que está en la mira de la Supersalud. Se trata de Savia Salud que, según información, continua en el proceso de seguimiento y vigilancia.
Savia Salud, actualmente cuenta con más de 1.600.000 afiliados, la mayoría de ellos se encuentran vinculados al régimen subsidiado y tiene sedes en zonas rurales de difícil acceso.
Entre enero y septiembre del 2022, la Supersalud recibió más 25.000 peticiones, quejas y reclamos contra la entidad promotora de salud por faltas en el servicio de atención que ponían en riesgo la vida de los usuarios.
Adicional a esto, la EPS actualmente registra una situación financiera cuestionable y tiene pendiente pagar un saldo que supera los 500.000 millones de pesos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.