¿Cómo ha afectado el covid-19 a la sexualidad de las personas?
El covid-19 afectó directamente la salud física y mental de la población mundial y el factor sexual no está exento de esto.
Noticias RCN
02:36 p. m.
El covid-19 marcará un antes y un después en la vida de todos los que hemos tenido que atravesar por esta pandemia. El impacto del coronavirus en la vida de las personas es más grande del que tal vez ha llegado a imaginar.
La situación derivada del SARS- coV-2 afectó directamente la salud física y mental de la población mundial y el factor sexual no está exento de esto.
“La gente ha reducido el contacto físico con las otras personas y esto tiene un impacto directo en la forma en la que socializamos los seres humanos y afecta la forma en la que hacemos vínculos con otros”, afirma la magister en psicología clínica, Vanessa Riveros.
Lea también: ¿Por qué comer chocolate durante la menstruación?
De acuerdo con Riveros, “el covid 19 se convierte en un potencializador de dificultades que ya venían, personas que previamente tenían dificultades en las habilidades sociales, obviamente están más replegadas en casa, por lo tanto, se ha reducido la posibilidad de relaciones sociales y sexuales”.
Lo mismo ocurre con quienes antes del covid tenían buenas habilidades sociales y de interacción, de acuerdo con la psicóloga consultada por este medio, lo más seguro es que esas personas “estén encontrando formas para interactuar aún en medio del covid-19”.
Una vez pase la pandemia por covid-19, ¿podrá quedar afectada la confianza de las personas para establecer vínculos o relaciones?
Yo creo que el covid promovió una forma de vivir. Así el covid-19 pase, la forma de vivir, el hábito se ha instaurado en la gente y aún post covid esos hábitos van a seguir estando. En ese sentido, creo que sí, efectivamente hay unas secuelas super grandes porque tuvimos que hacer una transformación de hábitos de vida muy acelerada para la que tal vez no estábamos preparados.
Con mis colegas terapeutas y psicólogos estamos llenos en la agenda porque la gente está consultando mucho más de lo que consultaba antes y creo que efectivamente hay unas secuelas de vínculos, de manejo emocional, especialmente porque antes teníamos un montón de posibilidades, de acciones que podíamos hacer y decir.
Vea además: ¡Cuidado! Estos podrían ser síntomas de que la cuarentena afectó su salud mental
¿Qué pasa con aquellos que han encontrado en las plataformas digitales un espacio para explorar su sexualidad?
Adolescentes:
No va a ser lo mismo el adolescente que en este momento está explorando su sexualidad a través de estas plataformas y que está teniendo acceso a un nivel de información muy alto y muchas veces sin guía y sin aterrizarlo a la realidad.
El mundo digital nos permite acceso a cosas que pueden o no pueden ser reales. Si tú eres un joven que no tiene una guía o un conocimiento claro para discriminar que de eso que estás viendo es y no es, pues obviamente la construcción de tu sexualidad, la construcción de tus gustos se ve afectada increíblemente.
Yo creo que en los adolescentes es especialmente relevante estar muy conscientes de a qué información están accediendo y el reto que viene para los papás es apoyar y guiar ese proceso, porque muchas veces los adolescentes están teniendo más y mejor información que los mismos adultos acerca de la sexualidad y las practicas diversas.
Adultos:
A los adultos creo que les está tocando muy difícil en el sentido en el que es una flexibilización de la forma cómo nos han enseñado que debemos conseguir amigos y pareja. Digamos que las formas tradicionales para socializar son a través del trabajo, a través de la actividad diaria que tú realices.
Es una flexibilización de aprender a usar esas herramientas, de discriminar qué puedes ponerle bueno y qué puedes sacarle malo a esto, pero además es tratar de transformar las formas tradicionales hacia las digitales, es decir, si tengo un hobby igual también puedo buscar una plataforma digital.
Si yo me conecto a una reunión de Zoom, ¿ahí cómo hago 'match'? Antes, de repente, frente a frente, yo le miro los ojos a la persona, pero en el mundo digital ¿cómo conecto? Cómo si estoy en la pantalla voy a tener esas claves no verbales que eran las de los ojos, la de la respiración, que no las estoy viviendo ahí. Ese es el proceso de flexibilizar y aprender a usar las herramientas para mantenernos en tener la sexualidad y una interacción sana.
Le puede interesar: Las razones para dejar de fumar, según la OMS
¿Una vez que regrese la normalidad como la conocíamos habrá un 'boom' de encuentros sexuales? ¿Es este un escenario posible?
Retomo la división que hice sobre las personas que en prepandemia tenían muy buenas habilidades sociales, muy buenas interacciones con los otros. Puedo creer que sí, puedo creer que efectivamente si vuelven a abrir los bares la gente va a buscar en mayor medida interacciones sociales, no sé si todas vayan a terminar en que sean sexuales, pero por lo menos sí creo que va a haber una alta intensión de socializar, de encontrarse con otros, de volver al contacto con el otro.
A ese otro grupo que en prepandemia de por sí le eran difíciles las habilidades sociales, la interacción social, yo creo que le va a ser más difícil todavía porque va a haber tenido casi 2 años de mucho encierro, donde no pudo practicar en nuevos entornos sociales. El reto va a ser más grande.
¿Puedo predecir que la pandemia va a generar el efecto opuesto y que por estar tanto tiempo encerrado ahora van a querer perder sus miedos y empezar a ensayar? No lo sé, pero en un sentido sí creo que a ese grupo de personas les podrá costar un poco más.