Gobierno quitó el uso obligatorio de tapabocas en hospitales en medio de nueva variante de covid
El Gobierno Nacional tomó la decisión de quitar el uso obligatorio del tapabocas en medio de la alerta por la nueva variante.
Noticias RCN
06:27 p. m.
Este miércoles 10 de enero se conoció la resolución del Ministerio de Salud en la que deroga el uso obligatorio del tapabocas en las clínicas, hospitales y centros de salud de cualquier tipo; una medida que ha generado controversia en el sector salud del país, pues actualmente se está en alerta por la nueva variante del covid.
La medida había sido expedida desde el pasado 28 de diciembre del 2023, sin embargo, no fue solo sino hasta este miércoles 10 de enero que se conoció la firma de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y quien retomó sus labores luego de haber estado alejado un par de semanas debido a sus vacaciones.
Le puede interesar: Expertos recomiendan vacunarse para enfrentar el contagio de la nueva cepa de covid-19
La nueva variante del covid JN.1 ya está en Colombia y aunque la Organización Mundial de la Salud insiste en que es menos peligrosa, sí hace énfasis a estar en alerta por los síntomas que se pueden presentar. La nueva declinación del ómicron y versión dominante del virus desde hace dos años, no parece particularmente peligroso pero sí muy transmisible.
Varios países en Europa han empezado a tomar medidas para contener esta nueva variante del covid y mientras tanto en Colombia ya no será obligatorio llevar tapabocas en ningún lugar, pues los únicos que se mantenían con la norma eran los hospitales y clínicas.
Vea también: ¿La avena es el arma secreta para combatir el colesterol? Recomendaciones y propiedades
A pesar de que no será obligatorio como norma nacional el uso del tapabocas en estos lugares, la resolución sí indica que será tarea de cada uno de estos establecer medidas de bioseguridad acordes a las condiciones de los servicios que prestan.
"Aun con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1, no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes", explicó por su parte Giovanny Rubiano García, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), este martes 9 de enero.
Más información: ¿Por qué los bebés logran sorprenderse y emocionarse más que los adultos? Expertos responden
Finalmente, las cifras oficiales de la OMS indican que desde el inicio de la epidemia, hace cuatro años, unos 7 millones de personas murieron por covid, pero la propia organización admite que el nivel real probablemente sea de unos 20 millones o más.