Minsalud pide intensificar cuidados por presencia de variante delta en Colombia
La variante delta del covid-19, considerada como la más contagiosa, fue detectada por primera vez en India y ha llegado a 105 países.
Noticias RCN
02:54 p. m.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que es un hecho que la variante delta del coronavirus ya está circulando por territorio nacional.
El funcionario expresó su preocupación y pidió a los ciudadanos seguir aplicando todos los protocolos de bioseguridad, como el lavado constante de manos, uso correcto del tapabocas y mantener el distanciamiento físico.
Vea también: Confirman presencia de la variante delta de covid en Bogotá
Asimismo, elevó un llamado para que las personas acudan a los puestos de vacunación, con el fin de evitar que los contagios no vuelvan a subir.
Cali y Bogotá son algunas de las regiones en las que ya se han detectado casos de la variante delta, por lo que el ministro reiteró que el compromiso es de todos.
El miércoles, las autoridades de salud de la capital del país confirmaron la presencia de la cepa en la ciudad, según se conoció, encontraron cuatro genomas aislados de personas con edades entre los 32 y 41 años.
Le puede interesar: Variante delta aumenta casos en Wuhan y dispara hospitalizaciones en Estados Unidos
Los contagios están siendo vigilados de acuerdo a los protocolos epidemiológicos.
El experto infectólogo del Ministerio de Salud José Alejandro Mojica expresó que esta variante cambia el comportamiento del virus y los síntomas suelen ser diferentes en algunos pacientes.
"Una de las preocupaciones con los virus es que mutan, lo que quiere decir que estos organismos son cambiantes y el Sars-Cov-2 no es la excepción", dijo Mojica.
Lea, además: Niños solos y variante delta preocupan a las autoridades en Necoclí
Son tres los criterios que más preocupan a las autoridades por delta:
- Aumenta la transmisibilidad y empeora el comportamiento epidemiológico.
- Aumenta la virulencia y hay cambios en la presentación clínica.
- Disminuye la eficiencia de las medidas de control.
La variante, con un 60% de mayor posibilidad de transmitirse, ya circula en 105 países.