¡Sin intervención humana! Excavadora autónoma construye muro con inteligencia artificial
La excavadora autónoma desarrollada por ETH Zurich evidencia el potencial de la inteligencia artificial en el sector de la construcción.
Noticias RCN
06:53 p. m.
En la búsqueda de optimizar y automatizar las tareas en el sector de la construcción, el instituto tecnológico de ETH Zurich ha llevado a cabo el desarrollo de una innovadora excavadora autónoma. Este revolucionario equipo es capaz de construir un muro de 6 metros de altura y 65 metros de longitud sin necesidad de intervención humana, seleccionando y colocando las piedras de manera óptima.
Excavadora hidráulica fue creada con inteligencia artificial
Denominada HEAP (Excavadora hidráulica para un fin autónomo), esta combinación de excavadora y robot inteligente ha sido creada partiendo de un modelo convencional de excavadora de 12 toneladas, el Menzi Muck M545. Una vez modificada y dotada de inteligencia artificial, esta nueva creación de ETH Zurich puede realizar diversas tareas de construcción de forma autónoma.
Lo más sorprendente de esta excavadora es su capacidad para construir un muro por sí sola y de la forma más eficiente posible. Utilizando algoritmos de inteligencia artificial, la HEAP elige cada roca en función de su forma y la coloca en el lugar que mejor se adapta al diseño del muro. Además, realiza un escaneo en 3D de cada piedra encontrada, obteniendo información como su peso y centro de gravedad para un posicionamiento preciso.
La primera etapa consiste en realizar un mapeado en 3D del terreno donde se construirá el muro, lo que permite calcular los cimientos necesarios. Posteriormente, la excavadora autónoma excava el hoyo correspondiente sin intervención humana.
Lea además: Inteligencia artificial sorprendió con una sincronización perfecta y en inglés el discurso de Javier Milei
¿Cómo funciona la excavadora potencial de la inteligencia artificial?
Una vez realizado el escaneo de la zona en busca de rocas, la HEAP se encarga de levantarlas y conocer a través del escaneo en 3D sus características precisas. Gracias a la inteligencia artificial, el equipo calcula la posición óptima y el orden en el que deben ser colocadas las piedras para asegurar un diseño del muro sin espacios vacíos.
El resultado de esta innovadora tecnología es un muro impecable, como se puede observar en el video proporcionado. A pesar de ser un muro "seco", es decir, sin cemento, esta técnica de construcción ha sido utilizada durante siglos y ha demostrado su resistencia y durabilidad.
La excavadora autónoma desarrollada por ETH Zurich evidencia el potencial de la inteligencia artificial en el sector de la construcción. La capacidad de construir un muro de grandes dimensiones sin intervención humana es solo el comienzo de una nueva era en la que la automatización y la eficiencia serán protagonistas en la construcción del futuro.