¿Quién analiza de manera más precisa los electrocardiogramas: la inteligencia artificial o los médicos?
Debido a los impresionantes resultados del estudio, el sistema de electrocardiogramas de la IA ya se utiliza en 14 hospitales militares en Taiwán.
Noticias RCN
08:17 a. m.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Defensa Nacional en Taipéi, Taiwán, la inteligencia artificial es mejor que los médicos en la detección de pacientes de alto riesgo.
Los resultados revelaron que la IA puede identificar señales tempranas de posible muerte al analizar los electrocardiogramas (ECG) de los pacientes. Debido a esto, los hallazgos serán presentados en la cumbre científica Scientific Sessions de la American Heart Association en Filadelfia.
Investigación en Taiwán comparó la inteligencia artificial con los médicos
El estudio demostró que aquellos pacientes identificados como de alto riesgo por la IA recibieron tratamientos más intensivos, lo que resultó en una considerable reducción en las muertes relacionadas con problemas cardíacos.
En el estudio participaron 39 médicos de emergencia, quienes evaluaron a 15.965 pacientes adultos que requerían un electrocardiograma. La mitad de los resultados fue analizada por los médicos, mientras que la otra mitad fue evaluada por la inteligencia artificial. Se alertó a los médicos, a través de mensajes de texto, si la IA determinaba un alto riesgo de fallecimiento en los pacientes. Al comparar las tasas de mortalidad a los 90 días, se observó que el grupo analizado por la IA tuvo una tasa de mortalidad menor que el grupo de control.
Además, se encontró que la IA identificó problemas cardíacos en casos en los que los médicos no lo habían detectado, lo que permitió brindar una atención inmediata a estos pacientes. El IA-ECG, como se conoce al análisis de electrocardiogramas por inteligencia artificial, se diseñó para identificar señales sutiles que los médicos a menudo pasan por alto, lo que permite realizar exámenes más exhaustivos y un monitoreo intensivo para detectar enfermedades graves de manera temprana y potencialmente salvar vidas.
Lea además: Elon Musk advierte la presencia de robots humanoides con inteligencia artificial
Experto resaltó la importancia de la IA en el análisis de electrocardiograma
El estudio recibió elogios por su diseño de ensayo controlado aleatorio, considerado el método de referencia para la investigación médica. Frente a esta investigación, el Dr. Rohan Khera, de la Facultad de Medicina de Yale, destacó la importancia de los resultados al mostrar los beneficios de compartir las predicciones de la IA con los médicos y el tiempo dedicado a los pacientes de alto riesgo. Sin embargo, algunos expertos, como el Dr. Khera, sugieren que los resultados podrían estar relacionados no solo con las predicciones de la IA, sino también con la atención más intensiva recibida por este grupo de pacientes.
Debido a los impresionantes resultados del estudio, el sistema IA-ECG ya se utiliza en 14 hospitales militares en Taiwán. Los investigadores también destacaron que la IA no representó un riesgo potencial al mostrar resultados similares entre los casos de bajo riesgo en comparación con los médicos. Estos hallazgos abren nuevas posibilidades para mejorar la atención médica y el tratamiento de enfermedades cardíacas, lo que podría contribuir a una reducción significativa en las tasas de mortalidad relacionadas con problemas cardíacos.