¿Problemas de sueño? La tecnología puede ayudar
Varios dispositivos hoy tienen una gestión del sueño que le permite a las personas solucionar estos inconvenientes.
Noticias RCN
08:25 p. m.
El sueño es uno de los hábitos más importantes, puesto que contribuye al desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memoria y aprendizaje. Las altas cargas de estrés, inconvenientes familiares o eventos traumáticos, suelen ser las causas más comunes de los problemas para conciliar el sueño, y que a largo plazo pueden producir problemas cognitivos.
De acuerdo con un estudio publicado por Nature aging, es recomendable dormir 7 horas para lograr un descanso óptimo, de modo que el cerebro se pueda reorganizar y recargar, obteniendo beneficios de cognición y salud mental, además de contar con más energía al día siguiente. Así mismo, recomienda el uso de soluciones tecnológicas para registrar y garantizar la calidad del sueño.
Mira también: Cinco tecnologías que fueron revolucionarías y hoy están obsoletas
La solución puede estar a la mano
Si bien los problemas de sueño involucran muchas variantes, desde alimentación, salud y temas psicológicos, tener datos que permitan evaluar las condiciones que están afectando ese proceso son una puerta de entrada a la solución.
Y buscando atacar ese punto en específico, el Galaxy Watch4 cuenta con un programa de entrenamiento del sueño. A diferencia de lo que hacen otras marcas como Xiaomi o Apple, con sus bandas o relojes, Samsung busca no solo brindar datos sino también conceptos de por qué no se está descansando bien.
El programa de entrenamiento es realizado en colaboración con la National Sleep Foundation, yle asigna al usuario uno de los ocho animales que representan el tipo de sueño del usuario después de rastrear los patrones de sueño durante siete días y completar dos encuestas relacionadas. Luego, guía a las personas con un programa de 4 a 5 semanas que incluye misiones, listas de verificación, orientación e informes para apoyar a los usuarios mientras trabajan para mejorar su salud del sueño.
Lee también: Con estos tres trucos podrás tomar mejores fotos con tu celular
A través de una aplicación, es posible tener todos los parámetros medidos por el reloj, que serán importantes para analizar las rutinas a la hora de ir a descansar. Cuando la app realiza el análisis de los registros y tras responder unas preguntas, le asignará uno de estos animales como el león despreocupado, el erizo sensible, el pingüino nervioso, el topo con aversión al sol, el ciervo cauteloso, la morsa relajada, el caimán cazando y el tiburón agotado.
Para luego explicarle al usuario por qué se le asigna este animal haciendo un símil con el sueño de dicho animal y le sugiere el mejor entrenamiento para superar los problemas. Adicionalmente, el entrenamiento incluye lecciones basadas en tres pilares: relajarse antes de ir a dormir, crear un patrón regular de sueño y aprender a levantarse a la hora adecuada.
De esta forma se pretende sacar más provecho de los datos como frecuencia cardiaca, presión arterial y oxígeno en la sangre, que toman la mayoría de dispositivos, pero que para algunos usuarios pueden ser poco útiles a la hora de mejorar su descanso.