Ana Karina Soto abrió su corazón y contó como llevó el duelo tras la muerte de su madre
Una de las presentadoras más queridas por los colombianos habló sobre su proceso para afrontar uno de los momentos más duros de su vida.
Noticias RCN
07:04 p. m.
En un nuevo episodio de Cómo es la vuelta, la presentadora Ana Karina Soto habló de cómo recibió y trabajó para entender la muerte de su madre, a quien describió como “una guerrera” después de haber luchado contra un cáncer y varios quebrantos de salud.
Cuando uno tiene una pérdida es muy duro asimilarla (…) Cuando se trata de la mamá, es mucho más fuerte y complicado seguir adelante.
Ana relató el momento en que su madre sufrió el accidente que la puso en una de las situaciones más difíciles de su vida.
Luego de una caída en su vivienda, la madre de la presentadora presentó un derrame cerebral debido al fuerte golpe que tuvo en la cabeza. Como consecuencia, los médicos pidieron autorizar una cirugía que creían que salvaría su vida.
Sin embargo, tras cuatro horas de trabajo en el quirófano, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde lo único que quedaba por hacer era esperar y pedir que, si sobrevivía, pudiera gozar de una vida digna.
Vea también: “Somos polvo de estrellas”: Mónica Fonseca en 'Cómo es la vuelta' hablando del medio ambiente
Varias fueron las semanas que la madre de Ana pasó en observación, aun con los pronósticos de los médicos en los que no se daban luces de una recuperación óptima.
Finalmente, una madrugada, Ana y su familia recibieron la noticia de que su madre había fallecido.
Ana Karina habló sobre lo importante que fue para ella tener el apoyo y el amor de su núcleo familiar en medio de toda esta situación. Contó cómo fue el proceso para despedirse de ella y las palabras de despedida que le dieron en medio del sacrificio de dejarla ir y la certeza de que no iba a estar sufriendo.
En una conmovedora e íntima conversación junto a Andrea Jaramillo e Isabella Atehortúa, Ana Karina reveló que fue ella quien maquilló a su madre y la preparó para el velorio. “Los de la funeraria me dijeron: bueno, listo (…) Entré y fue super lindo porque ella estaba vestida y la niña de la funeraria me dijo que le iban a poner una base y que después yo le hacía lo que quisiera”, contó.
Le hablaba, yo con ella hablaba todos los días, éramos mejores amigas. Yo creo que por eso, cuando quedó maquillada y la veía tan linda (…) yo salí super tranquila
Sobre la velación de su madre, Ana recordó cómo fue la reacción de su familia y aseguró que para ella el consuelo fue recordar todos los momentos bellos que había compartido con su mamá y entender que no tenía ninguna deuda moral con ella.
Le puede interesar: Cristian Byfield en Cómo es la vuelta: su salto al vacío, de consultor a bloguero para dar la vuelta al mundo
¿Cómo afrontó las críticas por la forma en la que llevó su dolor?
La presentadora hizo una reflexión sobre lo que fue afrontar su duelo y enfrentarse a las críticas y comentarios de las personas. Contó cómo recibió cuestionamientos por no llorar y derrumbarse en ese momento, asegurando que su dolor lo llevaba por dentro.
Todas las personas viven el duelo de una manera distinta y es super respetable (…) el dolor va por dentro
Para Ana, lo importante en ese momento era recordar los momentos felices que vivió con su mamá y afirmó que no quería que su muerte fuera traumática para ninguna de las dos.
Finalmente, Ana aseguró que a pesar de la tristeza de saber que nunca va a poder verla y abrazarla más, no siente rabia ni resentimiento por su partida.