Mujer afirma ser la "única dueña del Sol" y quiere cobrarle a la gente por usarlo
Ángeles Durán argumenta que adquirior el Sol de manera legal y que tiene un acta notarial que lo comprueba. Además, pretende obtener un beneficio económico.
Noticias RCN
10:09 a. m.
En los últimos días, el nombre Ángeles Durán ha sido muy conocido en redes sociales, pues la mujer asegura que es la "única propietaria del Sol" y que tiene los documentos legales para comprobarlo. Incluso, la mujer está en busca de que la humanidad le pague por el uso de la estrella.
Propietaria del sol que se encuentra dentro del sistema solar
¿Cómo se 'apropió' del Sol?
A la mujer, quien es psicóloga, escritora y abogada, se le ocurrió 'apropiarse' del Sol cuando, escribiendo uno de sus libros, se encontró con un texto de Dennis Hope, un estadounidense que encontró un vacío legal y pudo 'reclamar' la Luna.
Leer aquí: Misión espacial revela la existencia de un exoplaneta ovalado
Aquella laguna legal, de la que se aprovecharon Hope y Durán, se encuentra en el Tratado del Espacio firmado en 1967. Allí se puede leer: "El espacio ultraterreste, incluso la luna y otros cuerpos celestes, no podrán ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera".
Pese a lo mencionado en el Artículo II, Hope sustentó que en ningún momento se hablaba de un impedimento para que los individuos pudieran apropiarse de estos objetos espaciales. Razón por la que Durán se reclamó el sol en 2010 y ahora tiene un acta legal.
Acta notarial
El certificado oficial, expedido en 2010, declara que la mujer es la única dueña de la estrella. "Propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra dentro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de unos 149 millones 600 mil kilómetros aproximadamente".
Ver también: Se murió y familiares llevaron el cadáver a cobrar el dinero de su pensión
Intentó vender el Sol en internet
Tras tener un aval legal que la hacía la dueña del gigantesco astro, la mujer quiso sacarle provecho y lo empezó a vender por medio de una página de internet.
En 2013, la mujer ingresó a la plataforma digital eBay y empezó a ofrecer el sol por hectáreas. Sin embargo, la empresa determinó que estaba incumpliendo con las políticas de venta. Por esta razón, la española demandó a la compañía, pero perdió.
Sin embargo, Durán estuvo envuelta en otro lío judicial, pues muchas personas, al enterarse que el Sol era propiedad de ella, decidieron demandarla por los daños que la estrella les había causado en la piel. Pero, como era de esperarse, estas peticiones tampoco llegaron muy lejos judicialmente.
Le puede interesar: ¿Cómo es estar dentro de la sala de control del telescopio espacial James Webb?
Pretende cobrar por el uso del Sol
A pesar de lo sucedido en el pasado, la mujer inició, en noviembre de 2021, una petición para que la humanidad le pague unos 'impuestos' por usar el Sol.
La mujer mencionó que adquirió el cuerpo celeste de manera legal y que cualquier persona lo hubiera podido hacer, pero ella se adelantó y ahora el Sol hace parte de su patrimonio. Además, compara la situación con las empresas que usan los recursos del planeta para beneficio propio.
"Conozco la ley y respaldé mi reclamo legalmente. Lo hice, pero cualquiera pudo haberlo hecho. Simplemente, a mí se me ocurrió primero. Cuando tienes una propiedad, tiene sentido hacer uso de ella. Las empresas eléctricas se benefician de los ríos, que son de todos, así que espero aprovechar el sol", dijo Durán.
Mirar aquí: Con tan solo 24 años se gana 34 millones de pesos y trabaja dos horas al día
Durán incluso mencionó que el dinero que reciba sería distribuido de la siguiente forma: El 50% estará destinado para el Estado español y el resto del dinero será empleado en un fondo de pensiones de España, para investigación científica y en sus fondos.