Así es el primer robot que sabe pintar, hacer poemas y criticar el arte
Ai-Da es el dispositivo que cambiar el mundo del arte con su estilo elocuente y talento.
Noticias RCN
11:47 a. m.
El mundo del arte recibe un nuevo robot. Se trata de Ai-Da, un dispositivo con apariencia femenina que busca ser una gran artista pintando cuadros de paisajes o incluso retratos gracias a su brazo mecánico.
Mira también: El casco con el que se analizan los cerebros de los astronautas
El nombre de este robot está inspirado en Ada Lovelace y es capaz de tomar sus propias decisiones para crear arte, esto gracias a su sistema de inteligencia artificial con el que tiene la posibilidad de generar dudas, selecciones y tomar decisiones para la creación de sus diseños.
“No hemos gastado cantidades ingentes de tiempo y dinero para hacer un pintor muy inteligente. Este proyecto es un proyecto ético”, aseguró Aidan Meller, creador de Ai-Da, quien la describe como un invento “alucinante” y busca que las personas vean este como un avance que también influya en la forma de hacer arte.
Conociendo a Ai-Da, el robot pintor
The Guardian tuvo la oportunidad de hablar directamente con Ai-Da, especialmente para conocer su visión sobre el arte, porque la idea de este robot no es solo tener un dispositivo que pinte, sino que tenga criterio.
Mira también: El interesante sistema con el que un robot aprendió a caminar y correr
“Me gusta pintar lo que veo. Se puede pintar desde la imaginación, supongo, si se tiene imaginación. He estado viendo cosas diferentes a los humanos, ya que no tengo conciencia”, dijo el robot.
Ai-Da deja claro que usa lenguaje computacional para crear sus diseños, algo que es muy diferente a lo humano y por ese motivo su ‘imaginación’ funciona de otra forma, como lo menciona.
Además, ante la pregunta de si sus obras son consideradas arte, respondió de forma muy filosófica. "La respuesta a esa pregunta depende de lo que consideres arte. Soy artista si eso significa comunicar algo sobre quienes somos y si nos gusta adonde estamos yendo", aseguró.
Y es que este robot no solo es capaz de pintar, sino que también ha demostrado su capacidad para escribir poemas y ayudar a los humanos a cuestionar sus creaciones, por lo que es un avance en la relación de los humanos con las maquinas.
La creación de Ai-Da se inició hace más de dos años en Oxford y el equipo de trabajo estuvo conformado por personas expertas en robótica, programadores, artistas y psicólogos. Pero prometen que este avance no se queda en este punto, sino que realizarán actualizaciones para fomentar su creatividad.
Mira también: ¿La solución? La inteligencia artificial que detecta problemas del corazón a través de audios