Video: el robot “Terminator” que atraviesa obstáculos pasando de sólido a líquido
Un grupo de investigadores se inspiró en la famosa película para crear un objeto que aportaría en el avance de la medicina.
Noticias RCN
03:49 p. m.
Investigadores chinos y estadounidenses crearon un robot de un centímetro que es capaz de pasar de sólido a líquido, atravesar un obstáculo y volver a recuperar su forma original.
Le puede interesar: ¿Quiere trabajar en Canadá? Estos son los pasos que debe seguir
Este pequeño robot, que opera con campos magnéticos, sería un enorme avance para la medicina, pues podría llegar hasta lugares recónditos del cuerpo humano (gracias a su transformación), realizar un tratamiento específico y volver a salir.
De hecho, ya los investigadores han demostrado que puede expulsar objetos extraños del cuerpo humano y hasta suministrar medicinas.
Parecido a un pequeño juguete de lego, el robot fue inspirado en la película Terminator y cuenta con un sistema conocido como MPTM (Máquina de transición de fase Magnéticoactiva, por las siglas en inglés). “Da mayor funcionalidad a sus robots”, explicó Chengfeng Pan, ingeniero de la Universidad China de Hong Kong y responsable de este proyecto investigativo.
Lea también: Esta sería la hora del fin del mundo, según el “Reloj del Apocalipsis”
“La figura tiene un tamaño similar a una figurita de LEGO y se utiliza un campo magnético para fundirlo a líquido”, profundizó Carmel Majidi, ingeniero mecánico de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), en declaraciones que recoge el diario El País de España.
Y agregó: “Debido a su bajo punto de fusión, es posible que el galio se ablande y hasta funda cuando el circuito se caliente. Seguirá siendo conductivo en estado líquido, por lo que no afectaría a su rendimiento. Sin embargo, para evitar que se filtre o derrame, habría que sellarlo con goma u otro material aislante blando”.
Ya hubo un ensayo médico específico: el robot ingresó a un estómago artificial de agua y extrajo una pelota pequeña que no debía estar allí. “Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad”, concluyó Chengfeng Pan, quien afirmó que ahora lo que viene es “resolver problemas médicos y de ingeniería muy específico”.