Autor de Game of Thrones demanda a los creadores de ChatGPT: estas son las razones
George RR Martin y John Grisham presentaron una demanda en contra de la compañía responsable del software de inteligencia artificial (IA) ChatGPT.

Noticias RCN
07:44 a. m.
La popular serie de HBO "Juego de Tronos", basada en las novelas de George RR Martin, se encuentra en el centro de una demanda presentada por los escritores George RR Martin y John Grisham en contra de la compañía responsable del software de inteligencia artificial (IA) ChatGPT. La demanda alega que se violaron los derechos de autor de los escritores al utilizar sus obras para entrenar el sistema.
George RR Martin, reconocido autor de la serie de novelas "Canción de Hielo y Fuego", que inspiró la exitosa serie de televisión y John Grisham, presentaron la demanda argumentando que sus libros fueron utilizados sin su autorización para mejorar la capacidad de ChatGPT.
Por su parte, OpenAI, la compañía detrás de este software de IA, defendió su posición, asegurando que han respetado los derechos de los escritores y sosteniendo que estos podrían beneficiarse de la tecnología de IA.
Sindicato de Escritores se unen a demanda en contra de los creadores de ChatGPT
La demanda fue presentada por el Sindicato de Escritores, un grupo estadounidense que vela por los derechos de los escritores, en una corte federal de Manhattan, en Nueva York. En ella se acusa a OpenAI de llevar a cabo un "robo sistemático a gran escala" al utilizar contenido protegido por derechos de autor.
Este no es el único caso legal en torno al uso de inteligencia artificial en la industria del entretenimiento. La comediante Sarah Silverman también presentó una demanda contra OpenAI en julio. Además, escritores reconocidos como Jonathan Franzen, Jodi Picoult y George Saunders se han sumado a la demanda.
La preocupación por los derechos de autor y la creciente influencia de la IA en la industria de los medios ha llevado a escritores destacados, como Margaret Atwood y Philip Pullman, a firmar una carta abierta exigiendo compensación por el uso de sus trabajos.
Lea además: Robot humanoide lanza advertencias al mundo sobre la inteligencia artificial: ¿Panorama desalentador?
Creadores de ChatGPT se pronuncian ante esta demanda
OpenAI ha manifestado conversaciones tener productivas con diversos creadores, incluyendo al Sindicato de Escritores, con el objetivo de abordar y comprender sus preocupaciones en relación con la IA. La empresa se muestra optimista en encontrar soluciones beneficiosas para ambas partes mediante un trabajo conjunto.
Este conflicto legal no solo pone en tela de juicio la utilización de contenido protegido por derechos de autor en el entrenamiento de sistemas de IA, sino que también refleja una inquietud más amplia en la industria de los medios sobre el posible reemplazo de contenido generado por humanos. por parte de la inteligencia artificial.
Expertos en el tema han señalado que, si bien entienden las preocupaciones de los escritores, es difícil que la demanda prospere, ya que deben demostrar que ChatGPT ha copiado y duplicado su trabajo. Sin embargo, destacan la necesidad de discutir a nivel legislativo el impacto de la IA en los trabajos creativos y buscar soluciones para el futuro.
Es importante destacar que este caso surge en medio de otras demandas relacionadas con el uso de IA en la generación de imágenes y el entrenamiento de sistemas, lo que demuestra la creciente preocupación y debates en torno a la protección de derechos de autor y el avance tecnológico.