Brooklyn Museum presentará una exposición sobre el legado de Dior
La casa francesa de alta costura expone ahora en Nueva York en plena Fashion Week, un relato sobre un Dior adentrado en la cultura estadounidense.
AFP
02:04 p. m.
Tras París y Londres, El Brooklyn Museumpresenta a partir de este viernes una exposición sobre el legado de Dior, en una nueva versión que hace dialogar la casa francesa de alta costura con la cultura estadounidense.
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“Christian Dior, diseñador de sueños”, batió todos los récords de asistencia en las capitales francesas y británicas en 2017 y 2019. La casa francesa de alta costura expone ahora en Nueva York en plena Fashion Week, un relato sobre un Dior adentrado en la cultura estadounidense.
En 1947, el modisto francés vivía un éxito fulgurante en París con su primera colección ‘Corolle’, que pronto sería rebautizada como “New Look” por la revista estadounidense Harper’s Bazaar, y que revolucionaria la moda de la época con una silueta rediseñada de cintura ceñida, caderas pronunciadas y falda abombada.
En Estados Unidos, Dior, fue invitado a Dallas, Texas, para recibir el premio de las revistas de lujo Neiman Marcus y su parada en Chicago se vio marcada por la protesta de mujeres que rechazaban las faldas “de la abuela” tan largas.
Sin embargo, a partir de 1948, al año siguiente, Dior abrió una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, que descubrió en un estado de “asombro permanente”, según confesaría después.
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“Empezó su exploración en el mundo a partir de esta casa fundada en 1948”, aseguró Florence Müller, una de las comisarías de la exposición y responsable de las colecciones de moda del museo de Denver, Colorado.
Los 300 vestidos de la exposición repasan los 75 años de historia de la casa y de los creadores que sucedieron al francés (que murió repentinamente en 1957) desde Yves Saint Laurent hasta la actual Maria Grazia Chiuri, primera mujer directora artística de la casa francesa.
En el “Jardín encantado”, una habitación de gran altura decorada con una lluvia de estrellas, las colecciones se distribuyen desde el piso al techo de 360 grados.
“Cerca de dos tercios de los vestidos no estaban en París”, en la exposición original, recuerda Florence Müller. “Aquí Dior no hacia alta costura, hacia un prêt à porter de gran lujo” para las estadounidenses que buscan algo más cómodo, quizá más fácil de llevar, explica.
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El Brooklyn Museum ha puesto asimismo a dialogar la casa francesa con algunas obras de su colección. “Dior era un apasionado del arte. Esto se nota en sus creaciones”, subraya Matthew Yokobosky, conservador de la moda del museo neoyorquino.
Al inicio del recorrido hay una delicada muñeca de porcelana vestida con un vestido negro, diseñado por el mismo Christian Dior y que la institución adquirió en 1949 para una exposición sobre moda francesa.
En otro momento del recorrido surge este parecido sorprendente entre un vestido diseñado por John Galliano y un cuadro del pintor italiano de principios del siglo XX Giovani Boldini. Y más recientemente, Maria Grazia Chiuri colaboro en un desfile con la artista estadounidense feminista Judy Chicagom cuya monumental obra, 'The Dinner Party', esta expuesta en el Brooklyn Museum.