La incómoda forma de ir al baño a la que se someten los astronautas por la ingravidez
La forma en que los astronautas van al baño se ha transformado con la tecnología. Parte de sus desechos son reciclados, y el resto son devueltos a la tierra.
Noticias RCN
09:12 a. m.
La Estación Espacial Internacional está ubicada en la órbita terrestre baja. Es un proyecto en el que colaboran cinco agencias espaciales: Nasa, Roscosmos, Jaxa, ESA, y la CSA/ ASC. En medio de las investigaciones que se hacen en el espacio, los astronautas que habitan la estación tienen dificultades para hacer las cosas básicas como dormir, cepillarse los dientes o bañarse, esto se debe a la gravedad cero. Por esta razón las personas que viajan al espacio tienen que prepararse durante años.
Puede leer: Ya hay fecha para ver en la Tierra las primeras muestras de Marte
Muchos se preguntan cómo va al baño un astronauta, y es que esta tarea es dificultosa por la ingravidez. A medida que ha pasado el tiempo, los cosmonautas han adquirido tecnologías que la facilitan, sin embargo, sigue siendo una labor incómoda.
¿Cómo iban al baño los astronautas en el pasado?
Cuando iniciaron las primeras misiones a la luna, la Nasa enviaba a los viajeros con pañales o ropa que absorbía los residuos. Esta forma de ir al baño era efectiva solo por pocas horas, pero cuando los tiempos de estadía en el espacio comenzaron a aumentar, el sistema también evolucionó.
En el caso de la orina, los astronautas utilizaban unos receptores de látex que eran similares a un preservativo. Estos plásticos estaban unidos a una válvula y un tubo que recibía el líquido, pero el método no era efectivo para las mujeres, por esta razón cuando empezaron a enviarlas al espacio, la Nasa creó un pantalón que absorbía la orina y se utilizaba debajo del traje espacial. El problema es que solo podía usar para caminatas espaciales y viajes cortos.
Fue hasta la década de los 80 que llegó el primer inodoro al espacio, era un agujero de dos centímetros y medio que funcionaba con bolsas y válvulas para recoger las deposiciones, pero según quienes lo usaron, era incómodo y difícil de manejar.
¿Cómo ha avanzado?
Actualmente los astronautas de la Estación Espacial Internacional usan un inodoro más moderno. Hace dos años la Nasa envió a sus trabajadores un inodoro de 23 millones de dólares.
Este utiliza la succión para guardar los desechos de las personas. De igual forma que antes las bolsas hacen parte del sistema, pero son bolsas que eliminan el aire y permiten que puedan guardarse más desechos en el fondo del retrete. El embudo está conectado a una manguera que succiona y permite que el líquido no quede en el aire. Cada diez días se cambia el recipiente que contiene los desechos y se envían a la tierra con un proceso químico que los pulveriza con calor. Cabe mencionar que el 85% de la orina es reciclada y se convierte en agua potable.