El 93% de la Gran Barrera de Coral de Australia ha perdido el color, según un estudio

Los daños varían entre el sur de la barrera, donde los arrecifes podrían recuperarse rápidamente, y el norte, donde han quedado seriamente afectados.


Foto: AFP

Noticias RCN

abril 20 de 2016
06:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Gran Barrera de Coral de Australia atraviesa el peor episodio de blanqueo jamás visto, anunciaron el miércoles científicos, precisando que el 93% de los arrecifes, inscritos en el patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco, estaban afectados.

Tras una serie de inspecciones aéreas y submarinas, investigadores de la Universidad James Cook de Townsville, en el estado de Queensland (noreste), constataron que solo el 7% de la Gran Barrera había escapado al blanqueo, que puede ser fatal para el coral.

La decoloración de los corales se produce por el aumento de la temperatura del agua, que expulsa a las algas simbióticas que aportan al coral su color y sus nutrientes.

Los arrecifes pueden recuperarse si el agua vuelve a enfriarse, pero también pueden morir si el fenómeno persiste.

"Nunca antes habíamos visto este nivel de blanqueo", declaró el profesor Terry Hughes, responsable del grupo de trabajo nacional especializado en el blanqueo coralino, que coordina los trabajos de una decena de centros de investigación sobre este fenómeno.

Los daños varían entre el sur de la barrera, donde los arrecifes podrían recuperarse rápidamente, y el norte, donde han quedado seriamente afectados.

Andrew Baird, de la James Cook, cree que el blanqueo observado es síntoma de un problema global: "Es un problema que no concierne solo a Australia", advirtió, aludiendo a situaciones similares en Indonesia o Maldivas.

La Gran Barrera está amenazada por el cambio climático, los desechos agrícolas, el desarrollo económico y la proliferación de acanthasters, estrellas de mar con espinas que destruyen los corales.

El sitio, de 345.000 km2, evitó por poco entrar en la clasificación de lugares amenazados listada por la Unesco. Australia ha abierto un plan de preservación a 35 años para salvar este arrecife, una de sus maravillas naturales.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Altafulla comparó a Karina con Melissa Gate y desató una pelea: ¿terminará la relación en La Casa de los Famosos?

Hace una hora

Viral

Grand Theft Auto VI ya tiene fecha de lanzamiento: llegará en mayo de 2026

Hace 2 horas

La casa de los famosos

"Yo le conozco el pasado": Yina Calderón le lanzó fuerte advertencia a Karina García en La Casa de los Famosos

Hace 2 horas

Otras Noticias

Consejo de Estado

Piden abrir incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro

La abogada María Cristina Cuéllar Cárdenas presentó formalmente ante el Consejo de Estado un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro.

Hace 22 minutos

Estados Unidos

China pide retiro de aranceles para avanzar en negociaciones con Estados Unidos

Las tensiones entre Estados Unidos y China podrían entrar en una nueva fase, tras las declaraciones del Ministerio de Comercio chino, en las que reconoció que evalúa una propuesta de negociación por parte de Washington.

Hace 35 minutos


¿Subió? Este es el precio con el que el dólar se está cotizando en Colombia hoy viernes 2 de mayo de 2025

Hace una hora

Niña de 12 años está en peligro por suspensión de medicamentos tras recibir un trasplante

Hace una hora

El ’Arriero’ lanzó nuevo dardo contra Néstor Lorenzo por tema Dayro Moreno

Hace una hora