El Blackphone: la pesadilla de los espías

El celular inteligente ofrece a los usuarios la posibilidad de comunicarse de manera encriptada.


El celular saldrá a la venta por 629 dólares. Foto: @m_angelmendez

Noticias RCN

febrero 27 de 2014
09:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El teléfono inteligente que quiere convertirse en la pesadilla de los piratas informáticos ya llegó. El Blackphone de las empresas asociadas Geekphone (España) y Silent Circle (Estados Unidos) fue lanzado en el  Mobile World Congress con la promesa de ser el celular más seguro del mercado. 
Pero como todo producto nuevo, los creadores aseguran que es casi imposible evitar que este protegido de la agencia de inteligencia de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés). 
"Nunca hemos propuesto un aparato a prueba de la NSA. Sería un poco temerario. Hicimos esto porque el problema de las comunicaciones seguras no estaba regulado", señaló el jefe de Silent Circle, Mike Janke, exmiembro del cuerpo de élite de la marina estadounidense Navy Seal, quien se unió a compañeros de armas y expertos en criptografía de Silicon Valley para crear la empresa Silent Circle, que en el pasado colaboró con multinacionales y hasta con el Gobierno de Tíbet en el exilio.
El equipo frece a los usuarios la posibilidad de comunicarse de manera encriptada a través de videos, textos o de llamadas. Además, el celular viene equipado con su propio sistema PrivatOS, una versión modificada de Android, que oculta, entre otros, al usuario cuando navega en internet o se conecta a red de datos.
"Usted puede ir a Google y navegar en Internet, pero Google no sabe quién es usted", destacó Janke. "Todo lo que sabremos sobre usted es el nombre que nos da y un número de teléfono de 10 dígitos", indicó.
El centro de almacenamiento de datos, cuya capacidad es "mínima", está situado en Suiza, explicó este emprendedor. De esa manera, si llega a Suiza una orden judicial, la compañía solo podría facilitar un nombre, el del propietario del teléfono.
Sin embargo, la empresa aclara que la protección que ofrecen es total cuando la comunicación es entre equipos Blackphone y media con otros equipos, ya que cifrará los datos del usuario pero no los de la persona que llama desde otro equipo.  
El Blackphone, que se venderá desde junio a 629 dólares, incluye una suscripción de dos años al servicio Silent Circle, lo que garantiza llamadas, almacenamiento en la nube, mensajes de texto y correos codificados a tres contactos. 
Además, tiene una pantalla de 4.7 pulgadas con una resolución de 1,280x800 pixeles; procesador de cuatro núcleos de 2GHz; 2GB de memoria RAM; 16GB de almacenamiento y una modesta cámara de 8 megapíxeles.
NoticiasRCN.com/agencias 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viral

Ralph Fiennes, protagonista de la película ‘Cónclave’, habla sobre la elección del próximo papa

Hace 28 minutos

Redes sociales

¡Emblemática aplicación llegó a su fin! Tras 22 años de servicio se despide de la era digital

Hace una hora

Viral

Brasileño con más de 170 tatuajes decidió borrarlos todos y eliminar su pasado: ahora es pastor

Hace 3 horas

Otras Noticias

JEP

JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a exmiembros del Bloque Caribe de las Farc

Este bloque fue responsable del 15% de los secuestros extorsivos cometidos por las Farc.

Hace 16 minutos

Miguel Ángel López

TAS ratificó fuerte castigo a Miguel Ángel López por dopaje: comunicado oficial

El TAS confirmó la sanción de cuatro años contra Miguel Ángel López por dopaje con ménotropina, dejando al ciclista colombiano fuera de las competencias hasta 2027.

Hace una hora


¿Una dieta poco saludable aceleraría el inicio de la menstruación?: esto dicen los expertos

Hace una hora

Alias Cuchillo estaría en Colombia: en Perú lo acusan de la masacre donde fallecieron 13 mineros

Hace 2 horas

Precio del dólar en Colombia volvió a subir este 7 de mayo: así abrió la divisa

Hace 3 horas