El insólito caso de un hombre que salió de fiesta y amaneció enterrado vivo
Tras ser rescatado, el hombre contó cómo fue enterrado vivo en una construcción en el municipio de Achacachi, Bolivia.
Noticias RCN
07:17 p. m.
Un insólito caso se presentó esta semana en el municipio de Achacachi, Bolivia, en donde un hombre de 30 años aseguró ante los medios y autoridades regionales que fue enterrado vivo para ser sacrificado como “sullu”, un término que se usa para referirse a ofrendas entregadas a la ‘pachamama’ o madre tierra.
Según el relato del hombre, identificado como Víctor Hugo Mica, se encontraba bailando con un grupo de amigos en la zona de Villa Victoria, departamento de La Paz, hasta que perdió el conocimiento después de recibir unas cervezas.
La supuesta víctima aseguró que “un camarada le invitó a un trago” y que es lo último que recuerda. Posterior a eso, habría despertado dentro de un ataúd, enterrado en el predio de una construcción en Achacachi.
Vea también: En video: abuelos de reconocido futbolista se reencuentran tras una semana separados
Mica relató a los medios de su país que lo quisieron pasar como “sullu”, un sacrificio que se ofrece mediante un ritual a la madre tierra en regiones de Bolivia.
Después de tomar me he encontrado con un amigo, que me ha invitado a una caja de cerveza y ya no me acuerdo nada. Pensé que estaba durmiendo en mi cama y quería levantarme para ir a orinar y ya no podía moverme más. Empujé el ataúd, rompí el vidrio y empezó a entrar la tierra y dejé que entrara para poder salir de ahí.
Le puede interesar: En video: niña cayó de un vehículo en marcha en plena autopista
¿Qué dicen las autoridades?
El hombre aseguró que fue a las autoridades para denunciar lo que le había sucedido, pero que no recibió la atención que esperaba pues le dijeron que estaba en alto estado de alicoramiento.
Por su parte, la policía del país se pronunció y aseguró que el hombre había estado consumiendo alcohol en compañía de un amigo, lo que lo llevó a un estado de confusión. Además, aseguraron que iniciarían la investigación para esclarecer lo sucedido con Mica, quien denunció que fue enterrado vivo.
Lea además: Destruido: así terminó el carro que un joven recibió como regalo de grado
Según los relatos obtenidos, la persona que socorrió a Mica en un primer momento, lo habría encontrado deambulando por un sector de la Ceja de El Alto, cubierto de cemento en el rostro y la cabeza.
Cabe señalar que “sullu” es un término que proviene de la lengua quechua y que traduce feto u ofrenda a la ‘pachamama’. Además, se cree que estos sacrificios son dados a la tierra para que las obras sean prósperas y duraderas, según los mitos aymaras.