El sitio de la Tierra donde nunca anochece
Este fenómeno ocurre durante el verano, cuando la Tierra rota con un eje inclinado con respecto al Sol y el Polo Norte queda inclinado hacia el Astro Rey.
Noticias RCN
05:40 p. m.
En el planeta tierra existe un fenómeno natural llamada sol de media noche. Se trata de días en los que nunca anochece completamente y la estrella alumbra durante 24 horas en regiones cercanas al polo o ubicadas en el norte del círculo polar ártico. Es un paisaje apetecido por los turistas por las impresionantes vistas que ofrece y ocurre en Noruega, especialmente en las zonas ubicadas al norte del país.
Sol de medianoche
Este fenómeno ocurre durante el verano, cuando la tierra rota con un eje inclinado con respecto al sol y el polo norte queda inclinado hacia el astro rey, por ello durante algunas semanas, la estrella no llega a ponerse encima del círculo polar ártico. La región de Svalbard, es el lugar de Noruega en el que esto sucede durante un periodo de tiempo más largo. Allí el sol no se pone desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto, son más de 70 días en los que nunca anochece.
Puede leer: Supuesta bruja fue grabada en Colombia en impresionante video: ¿es real?
Hay regiones fuera del círculo polar en las que también ocurre esto, como es el caso de Dinamarca o Islandia, en donde la noche dura tres o cuatro horas en verano. En otros países como Noruega, Finlandia, Groenlandia, Canadá, Suecia, el norte de Rusia Y Alaska también se da este paisaje.
¿Qué efectos tiene el sol de medianoche en los seres humanos?
El fenómeno es beneficioso para los pobladores de las zonas al norte de Noruega, para promover el turismo, disfrutar de paisajes asombrosos, e incluso hacer celebraciones bajo las puestas de sol, sin embargo, a la hora de dormir, puede ser una molestia, sobre todo para los visitantes, que no están acostumbrados a descansar cuando el sol no desaparece. Caso similar ocurre con el invierno polar, una temporada en la que, por el contrario, nunca sale el sol; esta situación provoca que los niveles de melatonina, una hormona encargada de regular el ciclo del sueño, disminuya, porque el sol es el que hace que el cuerpo pueda producirla más fácilmente. Este descenso en la hormona puede provocar trastornos de sueño, pero también envejecimiento y enfermedades inflamatorias.