Enfermedades de sus mascotas en época de lluvias y vacaciones: conozca cómo prevenirlas
En temporada de lluvias y vacaciones de Semana Santa se incrementan las enfermedades en perros y gatos.
Noticias RCN
04:12 p. m.
En la actualidad, las enfermedades respiratorias son cada vez más comunes entre perros y gatos. Las condiciones climáticas y otros factores externos pueden ser los causantes de la altamente contagiosa traqueo bronquitis en perros, también conocida como tos de perreras y en el caso de los gatos, complicaciones respiratorias causada por diferentes virus y bacterias.
Por su parte, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) aconseja tomar las precauciones frente a los riesgos para la salud de los animales de compañía, por la temporada invernal, que inició a mitad del mes de marzo y que se espera que se extienda hasta principios de junio.
Además, se recomienda en esta época de vacaciones de Semana Santa, evitar exponer los animales a climas extremadamente cálidos, pues esto incrementa el riesgo de proliferación de parásitos, como pulgas o garrapatas, que pueden causar enfermedades que pueden afectar gravemente la salud de su mascota.
Le puede interesar: ¿Cómo elegir el lugar perfecto de su hogar para que duerma su mascota?
¿Cómo prevenir estas enfermedades en su mascota?
- Para fortalecer el sistema inmunológico de su animal, debe mantener al día su esquema de vacunación con los refuerzos anuales correspondientes, de acuerdo con su edad, raza y condición médica.
- Al presentar signos como tos, estornudos, dificultades respiratorias, pérdida del apetito, secreciones nasales, vomito o diarrea, debe consultar con su veterinario de confianza, para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado.
- Ante los cambios climáticos, debe resguardar a su mascota de las corrientes de frío y de la lluvia, incluso es recomendable, evitar salidas por periodos prolongados de tiempo, en especial si tiene algún antecedente médico, es cachorro o se encuentra en una edad avanzada.
- Para la época de vacaciones, al regresar del viaje, no olvide revisar que en su pelaje no tenga garrapatas. Además de estar muy atento a signos anormales como: fiebre, diarrea, vomito, orina de color oscuro o rojizo, entre otros.
- Entre cinco y siete días antes de realizar el viaje, es fundamental administrarle un desparasitante que cubra pulgas, garrapatas y otros parásitos internos.