Grupo de físicos lograron lo que parecía imposible: invertir la dirección del tiempo
Físicos lograron devolver un fotón al estado temporal anterior al experimento.
Noticias RCN
07:44 p. m.
Uno de los hechos que la humanidad había dado como imposible, se hizo realidad por un grupo de físicos de la Universidad de Viena, quienes lograron devolver un fotón (una partícula) a su estado temporal anterior, dejando un precedente en todos los físicos que han intentado hacer este tipo de ejercicios.
El estudio se llevó a cabo por un grupo de investigadores liderados por Philip Walther, quien aplicó con éxito el conocido ‘protocolo de rebobinado universal’ y ha logrado mezclarlo con una configuración óptica, dejando un resultado que nunca se había visto en el mundo, puesto que pudo invertir la dirección del tiempo.
Lea también: ¡Para no perderse! Oso robó una cámara y se tomó más de 400 selfies
El experimento, que fue publicado por la revista científica Óptica, ha revertido los cambios de una partícula empleando componentes de fibra óptica ultrarrápidos e interferómetros de espacio libres dispuesto como un interruptor cuántico, dejando una probabilidad de éxito arbitrariamente alta en este tipo de acciones.
"Hemos demostrado un protocolo de rebobinado de tiempo universal para sistemas cuánticos de dos niveles. A diferencia de los protocolos propuestos anteriormente, el nuestro puede alcanzar una probabilidad de éxito arbitrariamente alta y es asintóticamente óptimo en el tiempo requerido para realizar el rebobinado, respondiendo a la pregunta de si tales procesos están permitidos o no por las leyes de la mecánica cuántica", agrega la revista que publicó el estudio.
Puede leer: ¡Increíble! Crean agujero negro en un laboratorio científico en Europa
De igual forma, agregó: "dado el progreso reciente en la fotónica cuántica integrada, imaginamos que las arquitecturas completamente monolíticas capaces de operaciones de mayor fidelidad facilitarán las demostraciones de la corrección activa de errores en un futuro próximo", finalizó
Vale recordar que uno de los principios básicos de la física cuántica es que la observación de un sistema, hace que este cambie. Sin embargo, con el experimento realizado en los últimos días han logrado demostrar que es posible revertir la evolución temporal de único fotón sin saber como había cambiado su tiempo.