Hacer una hamburguesa en casa cuesta un 40% más en 2022 que en 2021, según estudio
La inflación ha impactado significativamente el valor de los alimentos, que se ha disparado entre el 10% y el 40%, según el Dane.
Noticias RCN
06:39 p. m.
En lo que va del 2022, la inflación ha tenido un incremento que preocupa a los colombianos. El aumento registrado fue del 5.66%, frente al mismo periodo del 2021. El alza de precios ha impactado significativamente el valor de los alimentos, que se ha disparado entre el 10% y el 40%, según cifras del Dane.
Para comprobar el impacto de los precios en los alimentos básicos, el diario La República calculó cuánto cuesta hacer una hamburguesa en casa, en las diferentes ciudades del país.
Medellín es la ciudad más cara para hacer una hamburguesa
En el último año los ingredientes básicos para esta comida rápida incrementaron un 40,3% en Bogotá, Medellín y Cartagena. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta información de la Estadística del Sector Palmero, Sispa, que indica que para hacer una hamburguesa se necesitan 13.500 pesos, y asumiendo que una libra de carne alcanza para cuatro porciones.
Le puede interesar: Centrales obreras plantean aumento de salario por alta inflación
La ciudad en la que los ingredientes de una hamburguesa son más caros es Medellín, con un costo de 14.900 pesos. El alimento con mayor precio es la carne, que por kilogramo se consigue en $50.275, según el Dane. En comparación con las cifras del año pasado, el incremento en los seis ingredientes básicos es de 28,9%, pues en 2021, cada porción costaba $12.350.
Aunque Medellín ocupa el primer lugar en incremento de costos, no es la ciudad con mayor variación anual, este puesto lo ocupó Cartagena con un alza de 49,4%. En la ciudad amurallada, el año pasado hacer una hamburguesa en casa valía 8.800 pesos y ahora cuesta 13.800. En parte, el incremento se debe al precio de la carne, que según el Dane paso de $29.000 a $46.833.
Bogotá es la ciudad menos costosa para hacer este tipo de comida rápida en casa. En total, hacer una hamburguesa cuesta $11.700 y solo registró un aumento del 48,7%, en comparación con los primeros cuatro meses del 2021. Los precios de la ciudad se explican porque el precio de la carne, que es el alimento más costoso en las demás ciudades, es considerablemente menor en el caso de la capital, con un valor de $38.542 por kilo.
El valor de este producto se explica por la lejanía o cercanía de donde se produce la carne, en el caso de Bogotá, los animales vienen desde los Llanos Orientales, y es además el lugar de mayor consumo.
¿Qué opinan los expertos del incremento de los alimentos?
Óscar Cubillos, director de Planeación de Estudios Económicos de Fedegan explicó que el encarecimiento está relacionado con el aumento de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, y las dificultades en las cadenas logísticas. “Estamos en una economía en recuperación, con lo que los precios típicamente suben, y a nivel mundial hay tendencias inflacionarias. Las materias primas necesarias para producir esa carne han subido, con lo que el precio también lo hace”, explicó.
Lea, además: Inflación anual fue del 9,23% en abril, la más alta en 20 años
Hortalizas también han aumentado su precio
Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol, afirma que, en el caso del tomate, la lechuga y la cebolla, por ser cultivos de ciclo corto, se ven directamente afectados por la temporada de lluvias que atraviesa el país y por ende hace que los precios suban. Palacio señaló que los incrementos se verán también en los meses siguientes, porque las cosechas tienen un periodo de 60 a 90 días.