La tecnología que le dará voz ‘propia’ a personas con trastornos del habla
Con este desarrollo, Xiaomi pretende que cada usuario pueda personalizar una voz y no tener tonos robóticos.
Noticias RCN
06:16 p. m.
La tecnología avanza y se convierte en una herramienta que corta las brechas en la humanidad. Y el ejemplo más reciente es el desarrollo presentado por Xiaomi en el que aplicarán sus algoritmos avanzados y tecnología de voz de desarrollo propio a nivel de accesibilidad para que las personas con trastornos del habla puedan tener una voz ‘propia’.
Text-To-Speech es la tecnología que anunció la empresa china y que busca que eliminar el uso de la voz robótica y electrónica de los dispositivos de asistencia, para darle un tono más humano y que quienes tienen estas limitaciones físicas puedan crear un tono único.
Mira también: ¿Quiere una ‘casa inteligente’? Las ventajas de tener un hogar futurista
"Nos entusiasma explorar los múltiples valores que nos aporta la innovación tecnológica, como responder a las demandas de los usuarios en cuanto a la identidad propia y la construcción de la misma", afirmó Zhu Xi, coordinador del Comité de Tecnología para el equipo de “Tech for Good” de Xiaomi Corporation.
¿Cómo será la tecnología Text-To-Speech?
Este desarrollo se consiguió luego del trabajo que se hizo con 200 voluntarios, quienes donaron sus voces y luego se usó el algoritmo de coincidencia de la huella vocal para comparar las características de las voces donadas por los voluntarios con las de la voz del destinatario.
Mira también: ¿Qué es el Bluetooth 5.3 y por qué es importante?
De este modo, encontraron la voz más adecuada como sonido básico de referencia para el usuario. Teniendo en cuenta la personalización y la protección de la privacidad, la voz real elegida se manipuló con una compleja modificación acústica para formar un sonido de voz nuevo y original.
Con esto ese entrenó a la inteligencia artificial para que gradualmente adquiriera la voz, el ritmo y la entonación de forma natural para expresar de mejor forma lo que la persona quiere.
Actualmente, esta tecnología se aplica a muchos dispositivos inteligentes equipados con Xiaoai, el asistente de voz de IA de Xiaomi. Por lo que el proyecto "Own My Voice" demuestra que la tecnología Text-To-Speech también puede adoptarse ampliamente en áreas de accesibilidad y mejorar la experiencia del usuario.
Si advertimos y atendemos las necesidades de los grupos minoritarios en una fase temprana, el proceso de difusión de la tecnología podría acortarse en gran medida. Esto permite que los beneficios de las nuevas tecnologías sean accesibles a los usuarios con necesidades especiales sin demora", añadió Zhu Xi.