"Muy duro": Rigoberto Urán reaccionó al asesinato de su padre en su novela 'Rigo'
El ciclista publicó un mensaje en redes sociales luego de ver la escena de la novela que recrea el asesinato de su padre.
Noticias RCN
10:28 p. m.
'Rigo', la novela del Canal RCN que relata la vida de Rigoberto Urán ha sido todo un éxito en el país. Millones de colombianos se han divertido, y también conmovido, conociendo los detalles de uno de los deportistas más emblemáticos en la historia de Colombia.
Más allá de las sendas gestas deportivas de Urán, como sus podios en el Giro de Italia y el Tour de Francia, o la medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -y que todavía no han tomado protagonismo-, la novela también toca los aspectos más íntimos en la vida del ciclista.
Rigoberto Urán reaccionó al asesinato de su padre en 'Rigo'
Mire también: Suegra de Rigoberto Urán reacciona a la infidelidad de 'Pedro Durango' en 'Rigo'
El más sensible y doloroso y que ha tocado el corazón de los colombianos es el asesinato del padre de 'Rigo'. En el capítulo de este martes 14 de noviembre, la producción tuvo como centro la muerte de don Rigoberto Urán, el primer y gran impulsor de la carrera ciclística del 'toro de Urrao'.
En redes sociales, la novela 'Rigo' fue tendencia esta noche por la tristeza que generó recrear el asesinato de Rigoberto por parte de los paramilitares, que tanto daño le han ocasionado al país, y el propio ciclista no fue la excepción.
En una publicación de Instagram, 'Rigo' reaccionó al episodio que recuerda el asesinato de su padre y con una foto de la escena en la novela y un corto comentario, se pronunció. "Muy duro recordar esta parte de mi vida", escribió Urán.
Siga viendo: 'Rigo' no tiene fronteras: Wout van Aert quedó 'embobado' con la novela de Rigoberto Urán
¿Cómo murió el papá de Rigoberto Urán?
Matt Rendell, periodista y escritor inglés fanático del ciclismo colombiano, escribió hace unos años el libro Colombia es pasión, en el que relata, en un gran ejercicio de reportería, los detalles de la vida de varios de los ciclistas más laureados en la historia del país, incluso antes de llegar al éxito deportivo.
Luego de recolectar muchas versiones y testimonios del asesinato de don Rigoberto Urán, a quien también le decían 'Rigo', reveló que un grupo de treinta ciclistas salió el sábado 14 de agosto de 2001 a entrenar a las afueras de Urrao. El ahora corredor el EF tenía 15 años y tenía pensado salir con ese grupo ese día, pero no pudo hacerlo por tener que reponer clase debido a una huelga de maestros que hubo esa semana en el colegio en el que estudiaba.
¿Quién asesinó al papá de Rigoberto Urán?
Don Rigoberto, un trabajador incansable y que se ganaba la vida vendiendo chances, hizo parte de la caravana ciclística para ir a vender billetes de lotería a Arenales, una vereda en la vía a Medellín. Pero a 17 kilómetros de Urrao, a la altura de un sector llamado Quebradona, los ciclistas fueron detenidos por un retén de hombres armados que tenían el rostro cubierto con pañuelos negros y en su brazo tenían un brazalete con las letras AUC, que hace referencia al grupo paramilitar más violento en la historia del país: Autodefensas Unidas de Colombia.
Además: Rigoberto Urán reveló la fecha en la que se va a retirar del ciclismo profesional
Rendell relata que los criminales bajaron a los ciclistas de sus bicicletas y los obligaron a subir a una camioneta de marca Chevrolet. Luego, los bajaron y los hicieron caminar en la subida de una montaña hacia una finca al lado de una estatua del Divino Niño Jesús. Los paramilitares se llevaron a Juan David Laverde, exciclista y entrenador de 'Rigo', y a don Rigoberto, su padre.
Pasaron varias horas mientras que los ciclistas aficionados estuvieron en poder de las autodefensas, por lo que en Urrao se esparció la noticia y Rigoberto y su familia esperaron angustiados a que su papá regresara con vida.
En la pendiente de una montaña, llegando a un puente, Matt Rendell describe que los criminales le exigieron a Laverde continuar caminando y no mirar para atrás. A don Rigoberto Urán no lo dejaron ir, se lo llevaron hasta la orilla del río Penderisco, le pusieron una pistola en la cabeza y le dispararon. Su cuerpo sin vida cayó al agua.
"Murió cuando yo tenía 15 años, y fue duro porque tuve que estudiar, trabajar y entrenar, todo. Pero cuando te lo propones, puedes hacer cualquier cosa", le confesó Rigoberto Urán a Matt Rendell en su libro Colombia es pasión.