¿Amigos o novios? La razón por la que la generación Z prefiere las relaciones abiertas
Dicen que en el amor todo se vale. Por ello otras formas de relacionarse salen a la luz con una propuesta que no implica compromisos, ni mirar al futuro.
Noticias RCN
08:35 a. m.
Es usual escuchar a las generaciones más jóvenes hablar de los amigos con beneficios, las relaciones abiertas, el sexo casual e incluso una situación que no es necesario definir bajo formalismos como el noviazgo o el matrimonio.
Las decisiones amorosas de quienes se conocen como generación Z, los nacidos entre la mitad de los 90 y los 2000, no implican compromiso. Esto no significa que no estén interesados en relaciones afectivas románticas o íntimas, es más una tendencia hacia buscar nuevas formas de entender y satisfacer los deseos, “sin complicaciones”.
De acuerdo con lo que dijo a la BBC Elizabeth Amstrong, profesora de sociología de la Universidad de Michigan, EE.UU., las relaciones que no se catalogan dentro de un noviazgo o algo formal son parte de una etapa popular entre los mas jóvenes que sirve para cubrir “las necesidades que se tengan de sexo, intimidad y compañía, pero esto no significa que vaya a haber un futuro a largo plazo”, explicó.
Puede leer: Lo que la presión social le obligó a hacer a Karol G con tan solo 18 años
Dicho momento entre dos personas puede verse como una zona gris o ‘situationship’, un término que ha tomado relevancia durante el 2022. Su uso puede verse como una expresión de la reformulación del concepto “amor” entre los jóvenes. En las redes sociales es una palabra bastante utilizada, y es que los influenciadores comparten en TikTok este tipo de vínculos y logran millones de reproducciones.
En la música también se habla del tema, especialmente en la cultura pop. El término ha sido utilizado en programas de citas populares como 'Love Island UK' y canciones que llevan como nombre 'situationship'.
¿Qué es una ‘situationship’?
Consiste en acordar un vínculo informal entre dos personas, tener una conexión emocional y física pero con la condición de que no implique una relación exclusiva y comprometida con el otro.
Para la socióloga consultada por el medio citado, este concepto pone a prueba “la escalera mecánica de las relaciones”, que hace referencia a la idea de que las parejas deben tener un objetivo y es alcanzar lazos convencionales como matrimonios o noviazgos.
Muchas veces se habla de que tener un vínculo con una persona y saber que no se está pensando mantener en el futuro o “no va para ninguna parte”, es perder el tiempo; sin embargo, las relaciones de estar en situación rompen con dicho pensamiento, y según la experta, funcionan para la generación Z.
¿Qué dicen los estudios sobre este tipo de relación?
Entre 2020 y 2021 se llevaron a cabo entrevistas a 150 estudiantes universitarios. La profesora de la Universidad de Tulane, Lisa Wade, pudo observar que la generación Z tendía a no definir las relaciones de pareja, incluso analizó que los jóvenes eran reacios a querer que un vínculo progrese. Su investigación reveló también que las personas prefieren ocultar sus sentimientos a los demás.
¿Cómo han cambiado las relaciones de pareja?
Uno de los factores que transformó los vínculos entre las personas fue la pandemia de Coronavirus. Las formas de conocer a otros migraron hacia lo digital y esto ha representado un cambio en la concepción de amor.
Los problemas del mundo también han contribuido a un giro para las parejas. La crisis climática, la economía inestable, la inflación y la agitación política y social, hacen que los jóvenes se involucren más en causas relacionadas a defender como prioridad la estabilidad personal, profesional y financiera.
Le puede interesar: Las consecuencias que trae el no tener relaciones sexuales, según Flavia Dos Santos
La profesora Lisa Wade afirma que se puede considerar que las relaciones desvían de dichos objetivos, y por ello, algunas veces se cree que es mejor no apegarse demasiado.
Pero ante lo divertida y fugaz que puede parecer estar en este tipo de relación, cabe mencionar que también implica una serie de riesgos. Este concepto se aplica y funciona, en opinión de Wide, con transparencia y honestidad, es decir, siempre y cuando las personas se comuniquen y acuerden unas condiciones que deben ser cumplidas; sin embargo, en la práctica puede que no haya sintonía y una de las partes incumpla, lo que puede terminar en un mal rato para ambos.
Lo anterior se debe a que es común que cuando un sujeto se siente listo para progresar hacia una relación seria puede que la otra persona no esté dispuesta y el miedo al cambio entraría a perjudicar la situación.