Revelan qué sienten los perros cuando son abandonados
Algunos expertos aseguran que los perros crean lazos o vínculos emocionales con sus amos o dueños.
Noticias RCN
05:50 p. m.
Cada vez son más los reportes de caninos que han sido abandonados por sus dueños y que deambulan por las calles de diferentes ciudades del país.
Solo en Bogotá hay más de 60.000 perros sin hogar que día a día buscan alimentarse con los residuos que encuentran.
Teniendo en cuenta este triste panorama que se vive en gran parte del país, surge la duda de por qué estos animales, considerados el mejor amigo del hombre, son abandonados.
Según la Fundación Affinity, la mayoría de abandonos se dan por “las camadas no deseadas”, mudanzas, dificultades económicas o los comportamientos de los caninos.
Lea, además: Hombre le disparó al perro de su vecino por meterse a su jardín
Lo que sienten los perros cuando los abandonan
Aunque muchas personas consideran que son animales y que el dejarlos sin hogar no les hará nada, existen profesionales que explican qué sentimientos pueden sentir los perros cuando son abandonados.
Según información compartida por el diario El Tiempo, varios expertos señalan que los caninos crean lazos o vínculos emocionales con sus amos o dueños. Por esto, es que logran comprender cuándo las personas están tristes, molestas e incluso, cuando tienen miedo.
Además, que son seres “gregarios”, es decir, que son individuos que tienen a vivir en grupo y, por tanto, según el veterinario Guillermo Rico, “cuando una persona falta, claramente el animal va a notar su ausencia”.
Por otro lado, Alaguna Cruz, experta en el comportamiento de los animales, explica que “los perros y los gatos tienen sistema nervioso central y la capacidad de percibir y sentir emociones como dolor, miedo, ansiedad”.
En cuanto al abandono, los expertos señalan que los perros pueden llegar a sentir estrés, ansiedad, tristeza e incluso, depresión y que al enfrentarse a las calles pueden dejar de comer.
Adicionalmente, señalan que al ser abandonados pueden adquirir comportamientos que nunca antes habían presentado como ladridos excesivos, destrucción de objetos, malos hábitos, entre otros.