Reportan caída mundial en Whatsapp, Facebook e Instagram
Varios usuarios han manifestado en las redes sociales que las plataformas han presentado fallas durante varios minutos sin poder restablecer el servicio.
Noticias RCN
10:50 a. m.
No puede enviar ni recibir mensajes en WhatsApp, no se alerte, no es su teléfono ni el internet. Se trata de una caída generalizada.
Según el portal especializado, Downdetector, miles de usuarios han reportado que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp presenta inconvenientes desde horas de la mañana de este 4 de octubre.
Lea además: Caída de WhatsApp: cinco aplicaciones de mensajería alternativas
Falla global en Facebook e Instagram
Sin embargo, no fue la única red social que está presentando problemas, los usuarios también reportaron fallas con Instagram y Facebook.
Tras la caída de WhatsApp, miles de personas migraron a Twitter para notificar lo que estaba sucediendo con las aplicaciones. El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington y París.
Instagram publicó un mensaje para sus seguidores, en el que señala que “están pasando por un momento un poco difícil”, y piden paciencia.
Le puede interesar: ¡Twitter manda! Los memes más épicos de la caída de Whatsapp, Facebook e Instagram
También varios usuarios que usaban sus credenciales de Facebook para iniciar sesión en aplicaciones de terceros como Pokemon Go y Match Masters también enfrentaban problemas.
"Si su juego no se ejecuta como de costumbre, tenga en cuenta que ha habido un problema con los servidores de inicio de sesión de Facebook y en el momento en que esto se solucione, todo volverá a la normalidad", dijo la aplicación Match Masters en su cuenta de Twitter.
“Gracias por su paciencia”
Respecto al caso, WhatsApp se pronunció sobre la falla a través de su cuenta oficial en Twitter:
“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”, señalan en el trino.
¿Qué pasó?
El mensaje de error en la página web de Facebook Inc sugirió un problema con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), el que permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos.
Los expertos en seguridad que rastrean la situación dijeron que la interrupción podría haber sido provocada por un error de configuración, que podría ser el resultado de un error interno, aunque el sabotaje por parte de un interno sería teóricamente posible.
Un hackeo externo se consideró menos probable. Un ataque masivo de denegación de servicio que podría abrumar a uno de los sitios más populares del mundo, por otro lado, requeriría la coordinación entre poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.
Mientras tanto, las acciones de Facebook, que tiene casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, cayeron un 5,5% en las operaciones este lunes, avanzando poco a poco hacia su peor día en casi un año.