Senador de EEUU arremetió contra Mark Zuckerberg: “tiene las manos manchadas de sangre”
El senador republicano Lindsey Graham lanzó una acusación directa contra Mark Zuckerberg por la falta de control en las redes sociales de los menores.
Noticias RCN
01:02 p. m.
En una audiencia del Comité Judicial del Senado en Estados Unidos, los principales ejecutivos de las principales redes sociales fueron duramente cuestionados y criticados por su presunto papel en la explotación de menores en internet.
El senador republicano Lindsey Graham lanzó una acusación directa a las empresas presentes, señalando que sus manos están manchadas de sangre debido a que producen productos que causan daño y muerte. Esta confrontación fue solo un adelanto de la hostilidad que los consejeros delegados enfrentaron durante la audiencia, con aplausos entusiastas del público incluidos.
¿Por qué arremetieron contra Mark Zuckerberg?
La explotación sexual infantil y otros problemas como los estándares irreales de belleza y felicidad, la depresión, trastornos psicológicos y alimentarios, el ciberacoso y los mecanismos de adicción en las redes sociales, fueron denunciados por padres, organizaciones especializadas y legisladores. Según ellos, las compañías no están haciendo lo suficiente para proteger a los menores y, en cambio, llenan sus bolsillos a expensas de la falta de control.
En la audiencia, estuvieron presentes Mark Zuckerberg, CEO de Meta, la empresa matriz de Facebook; Linda Yaccarino de X; Shou Zi Chew de TikTok; Jason Citron de Discord y Evan Spiegel de Snap. Como contraparte, estuvieron padres de niños que fueron víctimas de abuso en línea y que lamentablemente terminaron suicidándose debido al acoso recibido en estas plataformas.
El senador demócrata Jon Ossoff llamó la atención sobre las familias que han perdido a sus hijos como consecuencia de la explotación y el ciberacoso. Otros senadores también protestaron por la falta de rendición de cuentas de las empresas y pidieron a las compañías que prioricen la seguridad sobre las ganancias.
Las denuncias se basan en datos proporcionados por el Centro Nacional para los Niños Desaparecidos y Explotados, que indican un aumento en el chantaje sexual conocido como "sextortion".
Lea además: Mark Zuckerberg genera controversia con la construcción de un búnker en Hawái: detalles revelados
En este debate , la tecnología fue señalada como un factor que ha facilitado este alarmante crecimiento de la explotación sexual infantil. Durante la audiencia, Mark Zuckerberg fue uno de los más atacados, ya que también es responsable de Instagram. Los senadores cuestionaron las alertas de contenido sexual ilícito en Instagram que permiten ver el contenido de todos modos, lo que generó el enojo del senador texano Ted Cruz.
Por su parte, Shou Zi Chew de TikTok defendió la aplicación y afirmó que han tomado decisiones cuidadosas sobre el diseño del producto para evitar daños a los adolescentes, aplicando directrices estrictas para prohibir cualquier contenido que los ponga en riesgo.
Congreso de EE.UU. considera crear proyectos para proteger a los menores de las redes sociales
A pesar de las críticas y acusaciones, TikTok planea invertir cerca de $ 2,000 millones en un plan de protección para los menores en su plataforma, y asegura tener 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Estos problemas de explotación y daño psicológico en las redes sociales se suman a la creciente preocupación sobre el impacto negativo que tienen en los jóvenes. Datos revelan que el 95% de los adolescentes en Estados Unidos utiliza plataformas digitales y una tercera parte de ellos las consume de manera constante. Además, los casos de depresión, trastornos alimentarios y autolesiones en estos grupos han aumentado de forma preocupante.
Actualmente, el Congreso de EE. UU. está considerando varios proyectos de ley para aumentar la protección de los menores en las redes sociales. Sin embargo, hasta el momento ninguna ha sido aprobada, lo que algunos senadores atribuyen a la presión ejercida por las grandes compañías tecnológicas citadas a declarar.