“Si me ves, llora”: el misterioso mensaje grabado en piedra que fue descubierto en Europa
Las fuertes temperaturas y la sequía que atraviesa Europa han dejado en evidencia mensajes que, al parecer, fueron tallados en piedra años atrás.
Noticias RCN
09:15 p. m.
Este año, Europa vivió uno de los veranos más calurosos de la historia. Según información, en varias zonas del continente se registraron temperaturas que superaban los 40 grados y que cobraron la vida de más de 500 personas.
Adicionalmente, según la Organización Meteorológica Mundial, julio fue el mes más caluroso en lo que va corrido del año luego de una temporada de lluvias que finalizó en abril.
Este fenómeno natural también ha provocado que ríos y mares pierdan sus aguas por la fuerte sequía que enfrentan. Ese es el caso del río Rin, la vía fluvial más utilizada por la Unión Europea y la cual atraviesa Francia, Alemania, Suiza, entre otros países.
La sequía también ha provocado que se presenten dificultades de navegación puesto que zonas pedregosas y pilotes metálicos, normalmente sumergidos, estrían el curso del Rin y revelan su exterior oxidado.
En contexto: Ola de calor en Europa alcanza temperaturas de hasta 42 grados
Los mensajes en las ‘piedras del hambre’
Además de esto, la sequía ha dejado al descubierto mensajes que ancestros tallaron en las rocas que bordean el río y que son conocidas como ‘piedras del hambre’, nombre que le habrían puesto los alemanes de la época.
En las rocas se logran ver mensajes que hacen referencia a las duras épocas que se vivieron anteriormente cuando habían sequías en Europa y que traían consigo hambruna, pobreza y tristeza.
Adicionalmente, se cree que antiguamente en el continente existía la tradición de dejar mensajes que permitieran identificar el nivel que alcanzaron las aguas.
Varios de los mensajes traducen “si me ves, llora”, “La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca”, entre otros, y hacen referencia a que si la piedra se ve es porque se está atravesando nuevamente por una época de sequía y una vez las aguas vuelvan a aumentar su nivel, volverán a esconderse.