¿Qué pasaría si se repitiera la mayor tormenta solar de la historia?
Científicos alrededor del mundo han advertido sobre una posible tormenta geomagnética que podría impactar contra la tierra.
Noticias RCN
04:05 p. m.
Entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre de 1859 el mundo presenció uno de los eventos meteorológicos espaciales más importantes en la historia. Una tormenta solar, denominada ‘Evento Carrington’, cuyos efectos provocaron que los sistemas de telégrafo en Europa y América del Norte colapsaran durante varios días.
Sin embargo, el espectáculo visual era algo nunca antes visto. Auroras Boreales se pudieron observar en zonas del planeta en las que nunca se había vivido este fenómeno. Esta interacción entre el sol y la tierra ha sido la más potente registrada.
Vea también: NASA adelanta pruebas de taxis voladores.
En los últimos días han surgido comentarios en Internet en torno a una posible nueva tormenta solar que podría impactar la tierra y generar efectos similares a los ocasionados en 1859. Sin embargo, ahora el riesgo de sufrir un colapso en las telecomunicaciones del mundo, asusta a más de uno.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), en los primeros días de julio se pudo observar una serie de destellos y llamaradas producidas por el sol en horas de la noche, por lo que alertaron sobre una posible tormenta geomagnética de categoría G2.
Le puede interesar: ¿Un asteroide potencialmente peligroso impactará con la Tierra? La Nasa reveló detalles.
¿Qué quiere decir esto?
Las tormentas solares se miden en una escala geomagnética o escala G, usada también para determinar el clima espacial y diversas alteraciones en los sistemas de la tierra. Esto quiere decir que una tormenta solar de categoría G5, por ejemplo, podría llegar a colapsar los sistemas satelitales de la tierra, dejando durante días sin internet o cualquier servicio de comunicaciones a los seres humanos.