Un grupo de influencers jubiladas revolucionan las redes sociales en China
Son 23 las jubiladas que integran el grupo "Abuelas de Moda", quienes a través de videos han conseguido miles de seguidores y contratos con marcas.
Noticias RCN
10:49 a. m.
"La edad es solo un número", dice Sang Xiuzhu, 76 años, una jubilada moderna que gana dinero en las redes sociales en China gracias a sus vídeos seguidos por miles de curiosos, junto a ella y otras integrantes forman el grupo las "Abuelas de Moda", muy popular al relatar con originalidad a través de contenido multimedia la vida de los mayores.
Con sus gafas de sol, la septuagenaria, que parece diez años más joven en un elegante traje negro, camina con paso firme en el piso de una sala de ensayos de danza en Pekín. De gran elegancia, sus movimientos están perfectamente sincronizados con los de otras jubiladas que la acompañan.
Vea también: ¿Pizza al volcán? En Guatemala se cocina al calor de la lava y las rocas de Pacaya
"Al ver a las abuelitas como nosotras que siguen la moda y están bien consigo mismas, nuestros fans, más jóvenes, no tienen miedo de envejecer", dice la señora Sang, en un vestido tradicional largo y elegante.
Las "Abuelas de Moda" tienen 23 miembros, la más joven tiene sus buenos cincuenta años. Su fama ha suscitado el interés de marcas que las han visto una forma de llegar a un público de más edad.
Cuando estas abuelas 2.0 prueban productos en línea y se filman en directo en las redes sociales, "pueden vender 200 en un minuto", dice su agente, He Daling, y a cambio, reciben una comisión sobre las ventas.
Transmiten asimismo valores positivos, como "los jóvenes no tienen el monopolio de la belleza". Lo que no impide que aborden asuntos de mayor enjundia.
Le puede interesar: Por mover una piedra, granjero modificó la frontera entre Francia y Bélgica
En un otro de los tantos videos, muestra a un hombre levantando la mano a su pareja, donde una de estas mujeres de cierta edad interviene para denunciar la violencia familiar.
Mientras China envejece y la esperanza de vida aumenta, los más de 60 años representarán en 2050 un tercio de la población china.
Pan bendito para Bian Changyong, el responsable de una empresa que ayuda a las personas mayores a valorizarse en las redes sociales.
En China, "el sector de internet ha ganado dinero con todos los grupos": hombres, mujeres, jóvenes o hasta la familia, dice Bian. "Pero no con las personas mayores", dice el directivo que huele una "oportunidad".
Lea además: Castillo de Drácula está ofreciendo vacunas contra el covid-19
El "cabello gris" representa un mercado considerable que ya supone centenares de miles de millones de euros.
La empresa de Bian propone a los mayores cursos en línea de canto, danza y hasta kung-fu, y con la pandemia, los jubilados han pasado más tiempo en línea para divertirse o hacer sus compras, dice entusiasmado Bian.
Esta generación es la primera que se ha beneficiado de la enseñanza superior, tras el caos de la Revolución Cultural (1966-1976), pues durante esa década dolorosa, el presidente Mao Zedong envió a millones de "jóvenes intelectuales" a instruirse con los campesinos, en condiciones a veces muy duras. Las universidades del país permanecieron cerradas durante 10 años.
Más información: Huida de tres leopardos de un parque generó pánico en una ciudad china
Actualmente, los seniors "son más ricos" que los de generaciones precedentes y "muy instruidos" dice Bian, propietario de Beijing Dama Technology, una empresa que gestiona en línea la imagen de influencers mayores.
Como Ruan Yaqing, de 58 años, que tiene su propia cadena de vídeo, seguida por más de 6 millones de personas, ¿su secreto? contar la historia y la cultura de Pekín. Su presentación está muy cuidada, las imágenes grabadas con teléfono son montadas por un profesional.
Una nueva pasión que permite a la señora Ruan no ser demasiado "invasora" en casa, dice bromeando, pues aparecer en las redes sociales es también para ella una pequeña revancha con la juventud, y es que, "a menudo, los jóvenes piensan que las personas mayores no saben nada", se queja.
NoticiasRCN.com - AFP