Esta es la localidad que tiene la peor calidad del aire en Bogotá, ¿debe preocuparse?

17 estaciones de la capital están en situación regular por la contaminación. Las mayores concentraciones están en este sector.


Esta es la localidad que tiene la peor calidad del aire en Bogotá, ¿por qué?
Foto: Diego Lozano. Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 01 de 2023
10:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace algunos días los capitalinos han sido testigos de la alerta fase 1 por calidad de aire en Bogotá. Esta situación ha escalado a tal punto que han sido establecidas algunas medidas para contrarrestar unriesgo para la salud públicay ambiental.

La Alcaldía dio a conocer que el pico y placa solidario sería suspendido para minimizar gases contaminantes de vehículos. También sugiere que en los colegios los estudiantes tengan actividades recreativas dentro de espacios cerrados y el uso de tapabocas en el transporte público volvió a ser requisito indispensable.

Lea: ¿Hasta cuándo podría extenderse la alerta por contaminación en Bogotá? Sec. de Ambiente responde

¿Por qué hay estado de alerta por el aire en Bogotá?

Después de que se anunciara la alerta en Bogotá, varios ciudadanos se han preguntado sobre los motivos para tener que adoptar estas medidas que establece el decreto 081.

Todo esto se explica en que ha habido un aumento del material particulado. La Secretaría de Ambiente señala que los incendios que se registran en la frontera colombo-venezolana y los Llanos Orientales son los que estarían causando los estados irregulares en el aire. 

Pero no es la primera vez que se decreta este estado de alarma fase 1. En la primera semana de febrero el Distrito detalló que en el suroccidente de Bogotá había un aumento en las concentraciones, pero una semana más tarde fue levantada la medida. 

Otro: ¿Qué pasará con la plata de los conductores que pagaron el pico y placa solidario?

¿Cuál es la localidad con la peor calidad del aire?

El último reporte que hizo la Secretaría de Ambiente, este 1 de marzo, apunta a que la calidad del aire "ha ido mejorando progresivamente durante las últimas horas". Pero la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá todavía reporta condiciones moderadas en 17 estaciones.

El reporte que hace el Distrito apunta a que las estaciones de monitoreo Carvajal - Sevillana, está en regular (naranja) y Usme, en favorable (verde). 

Precisamente, los datos del Índice Bogotano de Calidad del Aire (Iboca) dejan saber que los mayores índices de concentraciones de material particulado se presentan en la estación de Carvajal-Sevillana, que tiene una incidencia sobre la localidad de Kennedy.

Estas son las zonas de la ciudad más afectadas, según el Iboca. Foto: Archivo Noticias RCN / Iboca 

Las estadísticas dicen que en 20 horas de los últimos dos días la concentración de material particulado 2.5 no ha bajado de los 151 microgramos por metro cúbico (ug/m3) y, de acuerdo con la escala de concentración de la entidad, con concentraciones por encima de 150 ug/m3 se dice que la calidad del aire es mala.

Siga leyendo: Fiscalía imputó cargos a conductor que atropelló a personas en una ciclovía de Bogotá

Continúan las restricciones 

Desde el Distrito han anunciado que los incendios forestales que se presentan desde hace varios días en diferentes regiones del país siguen incidiendo en la concentración de contaminantes, pero, una buena noticia es que los patrones de vientos y las lluvias han permitido que el material particulado se disperse. 

Esto es una señal positiva, pues significa que pronto se podría superar el estado de alerta fase 1, aunque hasta el momento se mantiene. Es por eso que el llamado de las autoridades distritales —Secretaría de Ambiente y Secretaría de Movilidad— es que los ciudadanos acaten las restricciones para impedir mayores afectaciones. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril