La estrategia creativa que propuso profesor en Córdoba para motivar a sus estudiantes
Álvaro Taborda vio desmotivados a sus alumnos y llamó su atención con cortometrajes.
Noticias RCN
08:28 p. m.
Cuando un profesor ve que sus estudiantes no están bien, que no se encuentran aprovechando este espacio de aprendizaje, intenta cambiar sus maneras para incentivar su gusto por el conocimiento. Este es el caso de Álvaro Taborda en Lorica, Córdoba.
Le puede interesar: Ministro de Defensa confirma intención de fuga de ‘Otoniel’.
El profesor vio a sus alumnos desmotivados por el área social y decidió motivarlos con la realización de cortometrajes, que tienen maravillados a todos en la zona, pero siempre hay un pero: cada grabación cuesta 700 mil pesos.
Todos los días maneja su moto desde Montería hasta Lorica con la motivación de profundizar en su método de enseñanza con 22 alumnos en la escuela en Las Cruces.
Además: Testimonios revelarían enfrentamiento social en 6 municipios de Boyacá por esmeraldas.
El colegio está ubicado en la mitad de las sabanas cordobesas bajo 38 grados, en promedio. El amor por la enseñanza y el querer hacer que sus estudiantes tengan un futuro marcado y cumplan sus sueños lo hacen atravesar polvaredas con mucho amor.
“Al llegar acá (al colegio) siempre me costaba convencerlos de que éramos capaces de hacer cosas. Los convencí de que íbamos a hacer un cortometraje y que íbamos a participar con él a nivel nacional”, aseguró Taborda en charla con Noticias RCN.
La forma era involucrar a sus estudiantes en actores, camarógrafos y sonidistas. Esa inmersión llamó la atención de estos alumnos, que seguros del proyecto le siguieron la corriente a su maestro.
También lea: Policía se ‘vistió de héroe’ y evitó que un adulto mayor se lanzara desde un puente en Ibagué.
“Lo importante de esto es la competencia. Ya no se trata de enseñar las ciencias sociales como un contenido, sino que ellos desarrollen unas habilidades con ese aprendizaje. El tema es que para grabar hay que observar, planear, clasificar. Esas habilidades se van haciendo un hábito los llevará a proyectarse en un futuro”, concluyó.
La forma en la que trabajan sus alumnos con tanto esfuerzo, los sueños de hacer los mejores trabajos audiovisuales terminó siendo el alimento para el alma de Álvaro Taborda.