La historia del profesor que a toda costa busca que sus estudiantes sean bilingües
El profesor de La Guajira busca que sus estudiantes aprendan tres idiomas: wayú, su lengua materna, español y, en algunos casos, inglés.
Noticias RCN
08:51 p. m.
En una escuela de La Guajira, el profesor José Ballesteros, busca contra sequía, sed y ausencia de transporte, que sus estudiantes aprendan tres idiomas, Wayú, su lengua materna, español y en algunos casos inglés.
Lea, además: La estrategia creativa que propuso profesor en Córdoba para motivar a sus estudiantes
“Le dan mucha connotación a su lengua materna, trabajamos desde preescolar esta lengua y los maestros deben hablar esta lengua porque no queremos que desaparezca. Es la que nos da el auge, la connotación que nos merecemos como cultura Waú”, señaló Ballesteros.
Según otros docentes de la institución, Centro Etnoeducativo Muurai, a los niños se les facilita que los maestros brinden las clases combinando las dos lenguas, español y Wayuunaiki.
Sin embargo, los docentes de la escuela también tienen que lidiar con un grave problema, el agua.
“El problema del agua acá en La Guajira es muy difícil. Nosotros como maestros hacemos una recolecta para comprar un viaje de carro tanque con agua, traerlo desde Riohacha a la sede principal en Muurai”, agregó el docente.
José también agregó que el carro tanque contiene diez mil litros de agua y dura aproximadamente diez días.
Como si fuera poco, los niños tienen que caminar largas distancias para poder llegar a la institución porque, aunque deberían, no cuentan con servicio de transporte.
“Desde febrero hasta abril no cuentan con transporte escolar. No es fácil porque algunos llegan a las 3, 4 de la tarde a sus casas”, añadió.
A pesar de las dificultades que tienen en la región, los niños día a día asisten al colegio pues aseguran que es un lugar en el que aprenden y se sienten felices.
Vea también: Profesor ideó estrategia para mejorar el rendimiento de sus estudiantes en matemáticas